Oviedo, Á. F.

El desglose de apoyos por circunscripciones desvela que el Foro Asturias de Álvarez-Cascos tiene en el Oriente un importante caladero de votos. Aunque su origen familiar le lleva hasta Valdés, su vinculación oriental, donde ha pasado infinidad de horas dedicado a la pesca, le genera un buen número de adhesiones. Tanto ha convivido en el ala oriental que incluso una de las diputadas de su partido, Marina Huerta, es hija de un ganchero del Sella. En el Oriente Foro pescó dos diputados en las anteriores autonómica y ahora la encuesta del CIS le entrega 1 o 2 escaños, la misma cosecha que otorga al Partido Popular, dando por hecho que ese lugar que baila quedaría siempre en manos conservadoras.

En ambas alas, el PSOE y el PP firman un empate técnico que los socialistas decantan a su favor con el dominio que ejercen en la circunscripción central, donde el sondeo les da diez diputados, mientras que populares y foristas se quedan en ocho cada formación.

En el Occidente, socialistas y populares se logran dos escaños por cabeza, mientras que en el Oriente el PSOE se mantiene fuerte con dos y será o Foro o los populares quienes se descuelguen y queden con un único representante.

La gran sorpresa que la encuesta desvela para las alas es el diputado que Izquierda Unida consigue en el Occidente, algo que no había logrado en anteriores convocatorias. Como detalle de lo sorprendente del éxito del partido de Jesús Iglesias allí, baste el detalle de que en las pasadas elecciones generales de noviembre, de gran resultado para la formación, extrapolando sus resultados por circunscripciones al modo de las autonómicas, la totalidad de los cinco diputados que habría conseguido en la cita llegarían desde el centro.