Gijón, Miriam SUÁREZ

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «es una prioridad para nosotros y para Mercedes Fernández». La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no da plazos para acabar con el retraso de una instalación que tenía que haberse inaugurado en 2009, pero se mostró ayer segura de que «se pondrá en marcha, sin ninguna duda, en cuanto sea posible». El Partido Popular entiende que «éste es un Hospital de referencia, que también se va a dedicar a la investigación, y eso es clave para todo el tema sanitario; la salud es lo primero y todo lo que tiene que ver con la salud es una prioridad», apostilló.

Ana Mato visitó ayer el centro de atención integral que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) gestiona en el barrio gijonés de Viesques. Una visita que se enmarca dentro de la campaña electoral y que aprovechó para reivindicar a Mercedes Fernández como próxima presidenta del Principado: «Asturias necesita un cambio, porque 100.000 parados es una cifra intolerable. Y Cherines es una garantía de progreso, solidaridad, trabajo, sensatez y diálogo».

Pero más allá del protocolo político y electoral, la visita de Mato sirvió para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado (Cermi) pudiera trasladar directamente a la ministra de Servicios Sociales cuáles son sus inquietudes y necesidades. El anfitrión del acto, Mario García, no ocultó «nuestra tremenda preocupación por la situación económica; fuimos los últimos para todo y ahora esperamos no ser los primeros para los recortes». Para muestra, aportó como dato que «las asignaciones económicas para la atención de centros se redujeron un 20 por ciento».

A lo que la ministra popular respondió con una promesa de apoyo a la «magnífica labor» que Cocemfe realiza al servicio de las personas con discapacidad. «Vivimos en una situación de crisis muy difícil, heredada del Gobierno anterior, pero todos los temas que tienen que ver con lo social y el bienestar de los ciudadanos son una prioridad para este Gobierno», aseveró.

Según Ana Mato, «vamos a poner en marcha un plan de integración de la discapacidad y estamos trabajando el pacto sociosanitario, que también me ha reclamado el Cermi, para garantizar la atención social tanto como la sanidad. Se lo vamos a proponer a las comunidades autónomos y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, para que de una vez por todas dejemos fuera del debate partidista la sanidad y las políticas sociales».