Moreda (Aller),

Andrés VELASCO

«La derecha es letal para Asturias». Así de tajante se mostró ayer el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, en un acto público en la localidad allerana de Moreda, que supuso el punto de partida de la campaña electoral de la coalición. Iglesias indicó que «un Gobierno del PP que aplica ajustes que paralizan nuestras inversiones, que pretende hacer desaparecer los fondos mineros y que impone un objetivo de déficit cuyo cumplimiento indicaría un deterioro en la sanidad, la educación y los servicios sociales es letal».

El cabeza de lista de la coalición criticó también a Foro Asturias, -«la otra marca de la derecha en el Principado», dijo-, ya que Francisco Álvarez-Cascos «ha demostrado su incapacidad para gobernar Asturias, algo que es lógico porque la derecha nunca pensó que iba a gobernar esta comunidad y no tiene un proyecto para ella». Por ello dijo que estos meses de Gobierno de Foro han sido «de parálisis».

Como ejemplo, Jesús Iglesias citó precisamente la Residencia de Mayores de Moreda «construida y equipada por IU cuando estaba en el Gobierno y que aún no ha sido inaugurada, sospecho que porque el Ejecutivo regional tiene planes para privatizarla». «Cascos es el único presidente del Principado de la historia que no ha inaugurado nada», ironizó.

El líder de IU en Asturias aseguró que la alternativa a la política de derechas está en la coalición, afirmación que refrendó indicando que su formación se declara «insumisa frente a las exigencias de los mercados y no acepta el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para Asturias porque sigue defendiendo una sanidad pública y educación de calidad».

Mientras, el diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró que la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy responde a la «ley del embudo». En este sentido, afirmó que «lo ancho es para los sectores minoritarios de este país, que han obtenido grandes beneficios incluso en el periodo de crisis; y también para el Gobierno central, que ha ganado una cierta flexibilidad en la Unión Europea para su política de ingresos». Llamazares incidió de que los paganos de estos ajustes «serán los ayuntamientos, las comunidades autónomas y, sobre todo, los ciudadanos». En este sentido, argumentó que «los recortes del PP implicarán un aumento del desempleo, la reforma laboral tendrá efectos negativos y debilitarán los salarios de los trabajadores, y la política de privatizaciones provocará una merma de calidad tanto en la sanidad como en la educación pública».