El lehendakari Patxi lópez ha asegurado este sábado en Avilés que es "fundamental para Asturias, para el PSOE y para la gente de izquierdas de todo el país" que los socialistas ganen las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Así, durante su intervención en un mitin junto al candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha apostado por impulsar "el modelo Asturias", en la línea del "modelo Euskadi", que demuestre que hay formas de salir de la crisis alternativas a las del PP.

López ha aprovechado para destacar la labor de su Ejecutivo frente a comunidades gobernadas por los 'populares' y a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ha defendido la concertación social que, dice, ha permitido "por primera vez en la historia" que Euskadi tenga "en medio de una crisis menos paro que la media de España".

En concreto, se ha referido a la reforma laboral para advertir de que, además de reducir los derechos de los trabajadores, lo que busca es "aniquilar la representación sindical" porque "nunca le ha gustado a la derecha".

Además de mostrar la gratitud de los socialistas vascos a los asturianos, que afirma están unidos por la historia y la lucha por las libertades, López ha animado a votar a Javier Fernández para que pueda recibirlo como presidente el mes que viene en el Palacio de Ajuria Enea.

Y es que frente a la seriedad, dignidad, generosidad y honradez de Javier Fernández, a quien López considera "el mejor presidente para Asturias", ha contrapuesto al actual presidente y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de quien dice que

"no quiere gobernar". "Quiere mandar y si no puede rompe la baraja", ha apuntillado.

"Estas elecciones ponen de manifiesto la irresponsabilidad de la derecha y son una extraordinaria oportunidad para la izquierda que los socialistas no vamos a desaprovechar", ha asegurado Patxi López.

CASCOS VENÍA A MANDAR DE FORMA ABSOLUTA

Por su parte, el candidato Javier Fernández ha incidido en que Francisco Álvarez-Cascos venía "a mandar", pero no de forma democrática, sino absoluta. "Venía a mandar, pero no democráticamente sino absolutamente", ha dicho.

Fernández ha asegurado que Cascos "adultera su discurso adrede para ocultar su incompetencia". Por ello, sobre las referencias del presidente del Principado a la existencia de acuerdos entre PP y PSOE, ha remarcado que "no hay que mandarlo al psiquiatra, hay que mandarlo fuera del gobierno de Asturias".

"Hay que mandarlo fuera a él y también a los otros, que no han querido pactar ni acordar sino vengarse a costa de Asturias de su antiguo correligionario", ha incidido el candidato socialista apuntando al PP.

Igualmente, ha reiterado sus críticas a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica, laboral y social, y ha aseverado que los socialistas se comprometen con Asturias para "generar las condiciones necesarias" para crear empleo y consolidar Estado de Bienestar.

CASCOS "NO MERECE NI UN VOTO DE AVILÉS"

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que también intervino en el acto junto a la candidata a diputada Judit Flórez, hizo hincapié en el "ataque" del Gobierno de Foro a su ciudad. "Un presidente que ha hecho tanto daño a esta ciudad no merece ni un voto de Avilés", ha remarcado Varela para quien los socialistas tienen en estas elecciones "una segunda oportunidad" que no pueden "desaprovechar".

Según Varela, los socialistas necesitan ganar las elecciones y gobernar Asturias para dar a la comunidad un escenario de "diálogo y cordura". "Han sido muchos agravios pero el más claro es el del Niemeyer", ha lamentado asegurando que desde el Gobierno de Cascos han roto un proyecto que había sido capaz de dar a Avilés "la mayor proyección internacional" y un impulso al turismo como nunca había tenido, comparando su efecto con el del Guggenheim de Bilbao.

De este modo, la alcaldesa avilesina ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no le haya importando "mentir y difamar", señalando que no tiene que dar al Ayuntamiento de Avilés "ninguna" lección de transparencia ni de capacidad para alcanzar acuerdos. Y es que considera que "la trayectoria socialista" de la ciudad ha sido el principal motivo del ataque de Foro a Avilés y al Niemeyer.

EUROPA PRESS