¿Cómo se hace una gran empresa?

El esfuerzo de los empleados de Alimerka y la implicación de sus colaboradores han hecho posible el crecimiento de la compañía
La incorporación de las últimas tecnologías resultó clave en la mejora de la competitividad
Garantizar el mejor precio no tiene secretos: hay que reducir el margen y mejorar la eficiencia

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Pitos de caleya en la zona de Los Oscos
Pitos de caleya en la zona de Los Oscos 
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Si nos detenemos en la sección de economía de cualquier librería, encontraremos muchos títulos que prometen desvelarnos las claves para crear una empresa de éxito. Sin embargo, para entender cómo Alimerka se ha convertido en tan solo 25 años en una de las principales empresas de la región, debemos recordar la figura de su fundador: Luis Noé Fernández.

Curiosamente Luis Noé Fernández (1953-2008) nació en la parroquia moscona de La Mata, localidad que también vio nacer a otros dos grandes empresarios: Pepín Fernández y Ramón Areces, fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés respectivamente. Allí, con tan solo 16 años, un joven Luis Noé Fernández tuvo que hacerse cargo del negocio familiar al fallecer su padre. Tantas jornadas detrás del mostrador debieron darle las claves de la idea de negocio que tiempo después vería la luz: Alimerka.

Después de trabajar en Galerías Preciados, Carrefour y otras empresas de distribución, Luis Noé Fernández abrió su primera tienda Alimerka en la calle Sargento Provisional de Oviedo. Era 10 de marzo de 1987 y, desde entonces, la historia de su empresa estuvo marcada por un crecimiento constante, fruto del coraje, de la inquietud por la innovación y el afán de mejora continua. Unos valores que sin lugar a duda heredó su hijo, Alejandro Fernández, quién se puso al frente del negocio al fallecer su padre en 2008.

Un crecimiento constante y responsable
El primer crecimiento de la compañía vino dado por la compra de otras cadenas de supermercados y la apertura de nuevos establecimientos. Pero en la expansión de Alimerka tuvo mucho que ver el desarrollo de otras iniciativas que tenían como objetivo garantizar un producto fresco de gran calidad al mejor precio.

Recuperar el sabor de la huerta asturiana
En 1993 se puso en marcha Codefrut, encargada de seleccionar las frutas y verduras en origen, valorando la calidad y la cercanía de los proveedores. De hecho, el 90% del producto que se gestiona es de origen nacional y el 10% restante de procedencia exterior. Además, con el objetivo de promover la agricultora autóctona, Alimerka impulsó la creación de Agrícola de Gozón, en Luanco. Una explotación que dispone de 40.000 m2 de invernaderos y más de 240.000 m2 al aire libre que surten a las fruterías de Alimerka de lechugas, repollos, tomates, acelgas, cebollas, plantas aromáticas... Buscando siempre la excelencia en calidad, Alimerka creó la marca "Sabrosona" que etiqueta a aquellas verduras y hortalizas que superan los estándares y garantizan al consumidor un producto fresco superior.

Pan recién hecho cada día
Un reciente estudio ha evidenciado que la panadería es una de las principales fortalezas de Alimerka. El objetivo era muy sencillo: ofrecer productos de panadería y bollería recién horneados a cualquier hora del día. Para lograrlo, Alimerka invirtió en las últimas tecnologías en su fábrica de Masas Congeladas para garantizar a sus clientes un pan elaborado siguiendo las pautas tradicionales, pero con la capacidad de abastecer a todas las tiendas. El secreto de su calidad, reconocida por todos sus clientes, está en el proceso. En la fábrica de Masas Congeladas se elabora y da forma a la masa que se congela inmediatamente. Luego, en cada una de las tiendas, se consigue el punto de fermentación y se hornea. Así, la masa que se lleva al horno en las panaderías mantiene íntegramente todas las propiedades nutricionales.

Contratos con ganaderos asturianos
Recientemente, Alimerka recibió una mención por parte de La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) por ser el operador mayorista que más terneros certificados había comercializado en 2010. Es decir, las carnicerías de Alimerka son el punto de distribución que más Ternera Asturiana con sello IGP vendió. No debería sorprender este premio teniendo en cuenta que la única ternera que se vende en Alimerka tiene sello IGP, es decir, nacida y criada en Asturias. Esta clara apuesta por el producto autóctono de calidad y por la promoción del campo asturiano, comenzó hace muchos años. De hecho, Alimerka mantiene contratos de crianza de Ternera Asturiana y Pitos de Caleya con más de 500 ganaderos asturianos. Un apoyo decisivo para el campo asturiano.

Cada día, en la Rula de Avilés
Alimerka tiene a su equipo de pescadería desplazado de forma permanente a la Rula de Avilés porque allí compra cada día el mejor pescado del Cantábrico que distribuye directamente, sin almacenar, a cada una de las tiendas. Según Ramón Álvarez Suárez, gerente de la Nueva Rula de Avilés, Alimerka es uno de los principales comercializadores alcanzando las 1.500 toneladas de pescado al año. Igualmente, asegura que el producto que se vende en la Rula tiene una calidad notable y una frescura garantizada al obtenerse de la pesca de bajura.

Nueva planta logística
En 2009 se inaugura la nueva Plataforma Logística en Lugo de Llanera. Con una superficie total de 108.000 m2 las nuevas instalaciones centralizan todos los servicios logísticos con el fin de autogestionar los supermercados de la forma más eficiente. El empleo de las últimas tecnologías en la nueva Plataforma ha conseguido agilizar y mejorar los procesos de trabajo en un sistema logístico cada día más grande.

Formación e innovación
Alimerka ha decidido apostar por la mejora continua de su equipo profesional como instrumento clave para el crecimiento de sus empleados y para lograr una mayor satisfacción entre sus clientes. En este sentido, la compañía imparte distintos cursos formativos y ha creado para tal fin una tienda piloto en sus instalaciones que permite una formación especializada.

Además, con el fin de mejorar la experiencia de compra y los procesos de trabajo, Alimerka desarrolla varios proyectos de I+D+i en colaboración con diferentes empresas, centros tecnológicos y universidades.

Fundación Alimerka, un compromiso real
Crecer de forma responsable ha sido una de las máximas de Alimerka desde sus inicios. Por eso, su compromiso social se materializó en 2003 con la constitución de la Fundación Alimerka, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales de interés general. En la actualidad, la Fundación Alimerka planifica numerosas iniciativas de Acción Social, lleva a cabo jornadas y talleres a través de su Escuela de Alimentación, dispone de un sello editorial propio, celebra los Premios Luis Noé Fernández y gestiona proyectos de cooperación como miembro de la Alianza Internacional contra el Hambre.

Siempre cerca del consumidor
Escuchar lo que el consumidor pide es clave para detectar nuevas oportunidades de negocio y conseguir la satisfacción de los clientes. Por eso, con el fin de estar más cerca utilizando las nuevas herramientas sociales, en 2011 Alimerka renovó su presencia en Internet a través de una nueva página web y perfiles en Facebook y Twitter donde se mantiene diariamente una conversación con los usuarios.

Otro gran objetivo era poder enseñar al consumidor lo que normalmente no ve, pero es tan importante. Por eso, la web dispone de videos que muestran cómo crecen las terneras, cómo se crían los pitos de caleya, cómo compran en la Rula de Avilés, cómo funciona su fábrica de masas congeladas...

Además, para aportar valor añadido al usuario, Alimerka inició dos colaboraciones que han sido respaldadas por los usuarios en Internet. Por un lado, con el cocinero Ceferino Barranco para grabar programas de cocina y desarrollar los contenidos de un blog de recetas. Y, por otro, con la nutricionista Laura Pire con el fin de aportar consejos sobre nutrición y alimentación.

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