"Esto ye lo de antaño". Así de natural y entrañable explica el ganadero Aniceto García la vida de los xatos en el canal de videos "Desde el origen" que Alimerka tiene en su web. Una serie de videos donde el usuario puede descubrir de primera mano la opinión de los ganaderos, agricultores y pescadores asturianos y así entender el compromiso que Alimerka mantiene con Asturias.

La relación con el sector es una cuestión de confianza. Una confianza que se asienta sobre la calidad de los productos, los métodos tradicionales y el compromiso con el entorno rural. "Después de 13 años con Alimerka no he tenido ningún problema. Siempre que hemos llamado a su puerta nos han tendido la mano", confiesa Avelino Álvarez, ganadero de Cangas del Narcea, que se dedica a la cría de Ternera Asturiana con sello de calidad IGP.

"Los animales son criados de forma natural. Los consumidores en Asturias son unos privilegiados, ya que cuentan con unas garantías muy superiores a la media", relata Javier Valdés, dueño de una explotación ganadera en Cangas del Narcea. De hecho, para conseguir la máxima calidad en el producto final, Alimerka promueve una fórmula propia para el pienso de estos animales a base de cereales.

La implicación de Alimerka con los ganaderos es máxima. "En Alimerka son muy exigentes en el producto que quieren. Trabajamos con una raza de animales muy buena a nivel cárnico. Sobre todo, una raza que necesita bastantes cuidados", cuenta Javier Marrón, proveedor de Ternera Asturiana IGP.

El compromiso con la ganadería autóctona también se refleja en los contratos que mantienen para la cría de los pitos de caleya. "Es el típico pollo tradicional que se hacía en la aldea de toda la vida, solo que con unas instalaciones modernas, muy bien dimensionadas, muy cómodas para los animales... Lo tradicional de toda la vida", explica el ganadero José Manuel Villabrille, que cuenta con una explotación de pitos de caleya en Los Oscos.

Una tradición que también se mantiene en las técnicas utilizadas en alta mar para traer el mejor pescado desde el Cantábrico hasta la Rula de Avilés. Fidel Álvarez, patrón del barco Esmeralda 3º Oviñana, es especialista en la captura del bonito del Norte con el arte de la cacea, basado en capturar cada ejemplar de uno en uno. "Llevamos 5 años trayendo el primer bonito de la temporada en exclusiva para Alimerka", apunta. Una labor que cuenta con orgullo y que le permite continuar año tras año con esta tradición familiar.

Por su parte, Andrés Iglesias se encarga de la explotación de kiwis con la que colabora Alimerka en la zona del Bajo Nalón. "Alimerka lleva comprando kiwis en Pravia hace 18 años", asegura. Con más de 6 hectáreas de plantación, esta localización cuenta con una climatología perfecta para su cultivo, con el fin de conservar su sabor y sus propiedades nutricionales. "Alimerka siempre busca la mejor calidad del producto asturiano", añade Iglesias.

Un testimonio más que refleja el doble compromiso de Alimerka con Asturias: con los colaboradores más cercanos al apoyar su actividad y con los consumidores en general garantizando un producto local y tradicional.