La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que "son los otros" partidos políticos los que "tienen que inclinarse" hacia el suyo para llegar a acuerdos de gobierno o investidura en Asturias, en caso de que esta fuerza política obtenga en las elecciones del 25M la representación suficiente para ser "la llave" de posibles pactos.

"Son los otros los que tienen que inclinarse porque nosotros somos incorruptibles", ha dicho la presidenta de UPyD en respuesta a preguntas de los periodistas este mediodía en Gijón sobre qué posición adoptaría el partido para pactar si como pronostica una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consigue dos diputados, mientras Foro y PP sumarían veintidós y PSOE e IU veintiuno.

Díez ha condicionado la posibilidad de pactos a que los partidos mayoritarios "dejen de estar al servicio de las siglas" y se pongan a trabajar "al servicio de la sociedad".

"Si siguen estando al servicio de las siglas no van a contar con nosotros", ha indicado en una breve rueda de prensa celebrada momentos antes de participar en un acto celebrado en el Recinto Luis Adaro, en Gijón.

La diputada se ha manifestado convencida de que UPyD aumentará el caudal de votos que tuvo en las pasadas elecciones porque los ciudadanos apoyarán la propuesta "transformadora" de un "partido nacional" que tiene como objetivo "vertebrar a España".

El candidato a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, por su parte, ha advertido sobre "cierto hartazgo" de los ciudadanos sobre las opciones políticas tradicionales.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los 191 muertos en los atentados con bombas a trenes en Madrid hace hoy ocho años, Rosa Díez, ha abogado por "una Administración que trabaje con austeridad selectiva" y se concentre en la defensa de unos servicios públicos de calidad".

La dirigente de UPyD ha demandado la devolución de las competencias de educación, sanidad, servicios sociales y justicia al Estado para defender la igualdad de "todos los españoles"

"Necesitamos un gobierno que trabaje para rebajar la presión fiscal en Asturias, que es una de las más altas de España y Europa", ha destacado.

La diputada en el Congreso ha propuesto además "combatir el localismo" y "construir ayuntamientos fuertes capaces de prestar servicios de calidad", para lo cual ha considerado necesaria la fusión de municipios.

"Necesitamos que el lema 'Asturias paraíso natural' sea algo más que una marca y que la preservación del medio ambiente se convierta en una prioridad en la ordenación del territorio", ha añadido.

EFE