Condres / Nembro (Gozón),

Álvaro FAES

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó Asturias para apoyar a la candidata del Partido Popular en las próximas elecciones, Mercedes Fernández, pero también para escuchar a los sectores implicados en su cartera.

Acudió a una ganadería en Condres (Gozón) y después, en Nembro, pasó un rato en la Cooperativa de Agricultores de Gozón. De su paso por la región quedan dos ideas clave. Sin manifestarlo con rotundidad y reconociendo que su plan aún no tiene forma, señaló a Clas como la sociedad ideal para liderar el sector cooperativo lácteo en España. Lo deslizó en el breve mitin que protagonizó en Nembro y también sondeó en Condres sobre esa posibilidad a los ganaderos que se acercaron hasta la explotación «Lluisa» para hablar de tú a tú con el Ministro. Arias Cañete también señaló la importante cita a la que se enfrenta el campo asturiano con la próxima reforma del PAC (Plan Agrícola Común), para el período 2014-2020. Hasta ahora, a la región llegaban algo más de 100 millones de euros al año. «Asturias se juega 1.000 millones que los tendrá si hacemos las cosas bien». Según los cálculos de Cañete, la cantidad anual llegaría hasta unos 140 millones en el mejor de los casos.

En la ganadería «Lluisa», al Ministro le guiaron los titulares de la explotación, los jóvenes hermanos Victoria y Ángel Gutiérrez Prendes, al frente de una explotación con 210 animales, de los que se ordeñan 118 y 50 hectáreas de terreno. Son la tercera generación al frente de la empresa, tras recoger de su padre, Ángel, el testigo de un oficio que ya venía de atrás en la familia. «Estamos muy satisfechos de pertenecer a Clas porque tenemos la seguridad de que nos avala una gran marca y una estabilidad de precios que nos da tranquilidad, a pesar de que sufrimos tarifas abusivas de carburante y materias primas», explicó Victoria Gutiérrez después de la visita del Ministro.

Arias Cañete perfiló durante el breve mitin en Nembro su idea de cómo mejorar las condiciones de los ganaderos. «Tengo un gran concepto de la Central Lechera. Quiero que en España se concentre la oferta, por el procedimiento que sea, pero tiene que pasar como en otros países, donde los agricultores y ganaderos ya se han concienciado de que para ser potente en el mercado hay que hacerlo así». A los ganaderos les dijo sin micrófonos que Clas (tiene unos 7.400 socios) podría liderar esa concentración. Puso el ejemplo de una cooperativa holandesa, que factura por sí sola 9.000 millones de euros en leche frente a los 19.000 que reúnen entre 4.000 españolas.

Ganaderos consultados por este periódico, que ven la idea positiva, no la consideran factible porque «la unión no es una característica de este sector». Otros, como José Ramón Badiola, hicieron ver al Ministro el escaso reconocimiento que logran en España ganaderías como la suya, muy reputada en Europa.

Del «reto formidable» que para el Gobierno supone la reforma de la PAC, Arias Cañete rescató los números asturianos, a repartir entre unos 11.800 perceptores de ayudas directas. «Salen unos 500 millones en el período del nuevo marco financiero y si añadimos otros tantos para desarrollo rural, serían 1.000 para el campo asturiano si se hacen bien las cosas».