Perlora (Carreño),

Gonzalo BENGOA

Javier Rodrigues Liborio da Sousa sigue sin aparecer. Las labores de búsqueda para localizar a este hombre de 33 años, natural de Lugo de Llanera y vecino de Lugones (Siero), que desapareció el jueves cuando iba a pescar en la zona del Tranqueru, en Perlora (Carreño) siguieron ayer adelante sin éxito.

La familia del joven no se mueve de la zona donde se localizó, el viernes por la mañana, el coche de Javier Rodrigues, que estaba aparcado junto al acantilado. «Lo estamos pasando mal. Hay que esperar y son momentos muy duros», declaró Pablo Rodrigues, hermano del desaparecido, quien explicó que Javier se trasladó a Carreño el jueves sobre las diez de la mañana con la intención de ir a pescar con la caña. «Debió de resbalar y caer por el acantilado», supone el hermano. «Sobre las cuatro y media de la tarde habló con su novia y le dijo que se iba a poner a pescar, a ver si sacaba algo», narró ayer Pablo Rodrigues, muy afectado por la desaparición de su hermano, al igual que el resto de la familia. «Pocos minutos después de las cuatro y media de la tarde el teléfono estaba apagado», explicó Pablo Rodrigues. La familia dio el aviso en la madrugada del viernes para denunciar la desaparición.

Acompañando a Pablo Rodrigues estaban ayer en El Tranqueru primos, tíos, otros familiares y amigos esperando recibir noticias del dispositivo de búsqueda. «Mi padre se tuvo que ir a casa porque se encontraba muy nervioso por todo lo que está pasando», explicó angustiado. Un equipo de Cruz Roja integrado por psicólogos se ha trasladado a la zona y presta ayuda a la familia del desaparecido.

El centro de coordinación de Emergencias del 112-Asturias mantiene movilizados a efectivos de Bomberos de Asturias para localizar a Javier Rodrigues.

Por tierra, el dispositivo de búsqueda se centra en la zona de la senda norte, que discurre entre Xivares y Perlora, además de entre Luanco y el límite con Carreño, y entre Luanco y el Cabo Peñas.

En las labores de búsqueda se movilizó al jefe de Bomberos de Asturias de la zona centro y a efectivos de bomberos de los parques de La Morgal (Llanera), Villaviciosa y Grado, con dos vehículos ligeros, además de un helicóptero de la entidad. También colabora el grupo de buceo, que no pudo entrar al mar por las malas condiciones de los últimos días, aunque se dejó una embarcación en Candás a la espera de que mejoren para poder actuar.

En el operativo también participa Salvamento Marítimo, con un helicóptero que estuvo durante todo el día de ayer sobrevolando la zona, además de la Guardia Civil, una patrullera y la Unidad Canina. Cruz Roja y Protección Civil de Carreño y Gozón también están participando y agentes de la policía local.