El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Ramón del Riego, ha explicado este lunes que el programa electoral de Foro Asturias incluirá el refuerzo de los medios y competencias de la Intervención general "para funcionar como una verdadera autoridad de control".

Del Riego ha adelantado las líneas del programa electoral de Foro en un hotel ovetense, en el que ha estado acompañado del viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, y la número 2 de la candidatura de Foro, Cristina Coto.

En cuanto a la Intervención General del Principado de Asturias, Del Riego ha dicho que Foro pretende dotarla de nuevas herramientas informáticas y técnicas de control, crear el Cuerpo de Interventores del Principado de Asturias, potenciar las auditorías internas sobre la Administración y sector público y escanear la totalidad de facturas recibidas por la Administración en el seno de los procedimientos de contratación y de justificación de gastos subvencionales.

"El objetivo es que los asturianos estén seguros de que ni un sólo euro de dinero público se gasta de forma discrecional", ha dicho el consejero.

ADMINISTRACIÓN SOBREDIMENSIONADA

Por otro lado, Del Riego considera que la administración asturiana se encuentra "sobredimensionada" y "burocratizada", por lo que Foro Asturias propone medidas como acercar la administración a los ciudadanos para hacerla más transparente, organizar la administración pública asturiana adecuando su dimensión y estructura e impulsando la coordinación horizontal de las diferentes áreas.

Ramón del Riego también destacó las medidas para luchar contra la corrupción. "En lo sucesivo, los criterios de adjudicación basados en el precio y en características de la prestación valorables de forma objetiva, al margen del parecer humano reconducibles a fórmulas matemáticas predeterminadas y transparentes, guiarán la adjudicación de los contratos públicos de la Administración", añadió.

Por su parte, el viceconsejero, Luis de la Vallina, profundizó más en las "acciones para reducir el gasto público", y dijo que su partido propone la supresión de los organismos y entidades que se consideren innecesarios, así como la refundición de aquellos organismos y entidades que, por compartir objetivos o fines similares, sean susceptibles de ello, consiguiendo de esta manera los ahorros derivados de la supresión de los servicios comunes.

Serán enajenados los organismos que desarrollen actividades en régimen de concurrencia con los particulares y objeto de gestión privada los organismos que desarrollen servicios de contenido económico que permitan una gestión por los particulares.

Además, se integraran en la administración del Principado aquellos organismos o entidades cuya existencia como organismo autónomo no se haya debidamente justificada.

Por otra parte, el viceconsejero destacó que en materia de función publica se establecerá un catálogo de puestos de trabajo, con elaboración de una ficha por cada puesto en la que se describan la funciones encomendadas a cada uno, permitiendo de esta manera establecer unas pruebas de acceso "plenamente objetivas".

JUSTICIA

Dentro de la Administración de Justicia se continuará con la implantación de las nuevas. Y en materia de sedes judiciales se continuará con el examen de las necesidades judiciales, buscando soluciones dentro las disponibilidades presupuestarias del Principado de Asturias.

En particular, en el partido judicial de Oviedo se procederá a la concentración de los órganos judiciales en la zona de Llamaquique, "consiguiendo un importante ahorro en el alquiler de inmuebles y servicios complementarios, así como logrando una mejor prestación del servicio". Así se ocuparía el actual edificio de la Consejería de Bienestar Social, que pasaría a otro emplazamiento. Al unir las sedes judiciales, se ahorrará el pago de alquileres y además se podrá vender determinados edificios, ha dicho.

INTERIOR

Por su parte, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha dicho que en materia de seguridad Foro garantizará la continuidad de la Unidad de la Policía Nacional adscrita al Principado de Asturias y dotará de medidas de seguridad las instalaciones públicas Bomberos de Asturias y 112 Asturias de la Morgal (Llanera), mediante la construcción de un cierre perimetral, que refuerce su seguridad.

En materia de Emigración, Florentino Alonso señaló que Foro quiere que los asturianos que viven en el exterior sean considerados "protagonistas" y se intensificará el apoyo a los Centros, Casas y colectivos de asturianos a través de la convocatoria de ayudas destinadas a programas culturales y asistenciales.

"Entre los programas que se llevarán a cabo destaca la implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los archivos bibliográficos de los Centros Asturianos, la puesta en marcha de programas farmacológicos y de asistencia hospitalaria, las becas de movilidad para acercar a los jóvenes el conocimiento de nuestra cultura o el reencuentro con su tierra natal de aquellos asturianos que se encuentren en situación de precariedad económica a través de la recuperación del programa Añoranza", ha añadido Alonso.

EUROPA PRESS