La candidata del PP a presidir el Gobierno del Principado, Mercedes Fernández, ha subrayado hoy que las competencias para asuntos municipales tienen que estar residenciadas únicamente en la Consejería de Presidencia y que para ser titular de este departamento hay que ser o haber sido concejal.

Éste es uno de los mensajes que ha lanzado hoy la presidenta del PP de Asturias durante una reunión con alcaldes y concejales del partido celebrada en Posada de Llanera.

"El consejero de Presidencia tendrá que ser una persona que haya estado o ahora esté en un ayuntamiento, porque así os va a entender", ha dicho Mercedes Fernández "Cherines" a los quince alcaldes y decenas de ediles del PP asturiano.

Fernández ha dicho que se comprometerá a cumplir con los límites de déficit público que el CPFF fija para las comunidades autónomas del mismo modo que desea que los ayuntamientos persigan el objetivo del "déficit cero o déficit Coaña".

Así ha bautizado la austeridad municipal debido a que el pequeño concejo de Coaña, gobernado por el PP, ha conseguido reducir su endeudamiento y ha tenido, en tiempos de crisis, un remanente de tesorería.

De hecho, Mercedes Fernández ha bromeado que cuando supo que Coaña tenía "remanente" pensó que la Real Academia Española ya había eliminado esa palabra de su diccionario por desuso.

Entre otras propuestas, Fernández, que se dio de baja del PP para ser síndica de cuentas regional y luego ha regresado al partido, ha abogado por mejoras en la fiscalización de la gestión municipal.

Ante las elecciones del próximo día 25, Fernández ha resaltado que existen dos opciones: "Quedarse anclados en el pasado y quejumbrosos recreándose en tragedias que yo quiero superar, o avanzar hacia el futuro".

De forma aun más directa hacia Foro -dados los mensajes de este partido haciendo reivindicaciones en las visitas de los ministros a Asturias- ha señalado que no va a "pedir perdón a nadie del Gobierno de España porque venga", ya que, ha agregado: "A nosotros nos votaron mayoritariamente el 20 de noviembre y no a los del grupo parlamentario propio".

Mercedes Fernández ha recordado que en 1999 el entonces presidente del Principado Vicente Álvarez Areces reunió a los 78 alcaldes asturianos "en un cuadrilátero" para una fotografía junto a un ramo de flores que recuerda "bien", pero que en su memoria no ha quedado luego que cumpliera ningún compromiso hacia los munícipes.

A aquella cumbre convocada por Areces cuando pasó de la Alcaldía de Gijón a la Presidencia regional han hecho referencia también dos predecesores en el turno de palabra en la reunión intermunicipal del PP: el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y la secretaria de política municipal del partido, Isabel Pérez-Espinosa.

Caunedo y Espinosa han hecho hincapié en las competencias impropias que asumen las entidades locales, una rémora de la falta de coordinación entre administraciones.

Espinosa ha puesto como ejemplo que las entidades locales financian hasta el 35 % de los planes locales de empleo cuando no tienen competencias en políticas activas de empleo.

Y también que las entidades locales se hacen cargo de las escuelas infantiles y aunque reciban una subvención del Gobierno regional, ésta "no alcanza nunca".

La excandidata del PP asturiano en las anteriores elecciones ha enfatizado que esto fue "un chantaje" del Principado a los ayuntamientos, que les impuso: "Si lo queréis, lo pagáis".

Al recordar que ella empezó su carrera política en la Junta, luego fue concejal y después regresó al Parlamento regional, Espinosa ha conjeturado: "Mucho mejor me hubiera ido si mi primer paso lo hubiera dado en un ayuntamiento".

Caunedo ha sido muy crítico con el Gobierno del Principado, tanto con los de izquierda de los años anteriores como con el de Foro de los últimos meses, ya que le ha acusado de "gobernar de espaldas a los ayuntamientos" y de ser "desleal" con ellos, "incluso con los de su mismo signo político".

El alcalde de Oviedo ha cifrado en el 25,8 % la media de gasto de los ayuntamientos españoles en competencias impropias, lo que muestra el "desajuste claro" en sus funciones.

Como anfitrión ha intervenido el alcalde de Llanera, Avelino Sánchez, quien ha denunciado haber sufrido discriminación del Gobierno del Principado "simplemente porque aquí gobernaba el PP".

EFE