El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno regional, Ignacio Prendes, ha defendido hoy en Avilés una gestión del Centro Niemeyer alejada del "control político" y vinculada a la Fundación Príncipe de Asturias, tal como se contemplaba en el origen del proyecto.

"El Niemeyer es una oportunidad de desarrollo muy importante para Asturias y para Avilés y me parece inconcebible lo que se ha hecho porque se ha malogrado por el intento de manejo político de unos y de otros", ha considerado el candidato del partido que lidera Rosa Díez.

Se ha referido así a las "maniobras como la modificación de los estatutos y la creación de una presidencia vitalicia" del anterior Gobierno del PSOE y ahora con el actual Ejecutivo de Foro "no se ha mejorado, al contrario, han aplicado el principio de controlarlo todo porque ponen el dinero público".

"Es uno de los grandes defectos de la política en España, ese afán de controlar cualquier iniciativa que surja en la sociedad civil, cultural y de todo tipo, eso es lo que lo ha malogrado", ha indicado Prendes.

El candidato ha subrayado que la Fundación Príncipe de Asturias, "es uno de los potenciales que tiene esta comunidad, que nos conecta con las redes culturales internacionales" y su vinculación al Niemeyer "es el proyecto original que hay que rescatar".

Sobre las encuestas que darían a esta formación política un papel decisorio sobre el futuro gobierno de Asturias, Ignacio Prendes ha indicado que no quiere "ser la llave" sino "una puerta abierta a los ciudadanos para salir de esta parálisis en la que estamos".

Sobre los futuros apoyos, ha recalcado que UPyD pactará sobre la base de las ideas y los proyectos "y veremos el 25 de marzo con quién puede ser", aunque ha recalcado que esta formación política "no es subsidiaria de nada" sino que nace con "vocación mayoritaria".

EFE