Mieres del Camino, J. VIVAS

«El paro, la decadencia y la corrupción». Eso es, según el presidente de Foro y candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, lo que garantiza el PSOE a los asturianos, en clara alusión a su lema de campaña. Una licencia que se permitió el candidato forista durante el mitin que ofreció ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres. Un espacio que, debido a sus limitadas dimensiones, se le quedó pequeño al candidato. Tanto, que invitó a sus simpatizantes a subir con él al estrado durante su intervención.

El Presidente aprovechó su discurso para criticar tanto a socialistas como a populares. Denunció que sus candidatos «no pueden llevarles la contraria ni a Rubalcaba, ni a Rajoy, porque si no, los cesan. A nosotros sólo nos cesan los asturianos y tampoco tenemos apego al sillón». Por ello, y aprovechando su presencia en Mieres, un concejo de tradición minera, Álvarez-Cascos centró su discurso en los fondos mineros y su eliminación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. «Es un acuerdo sin precedentes», dijo el candidato, quien hizo referencia al acuerdo por el que se cerró esta aportación estatal. Un compromiso en el que «había contrapartidas vinculadas al cumplimiento de cada una de las partes. Asturias perdía producción, tres millones de toneladas, y sacrificaba 9.000 empleos. La contrapartida eran los fondos mineros», apuntó el candidato forista. Un acuerdo que, según Álvarez-Cascos, «hace que, sólo en Mieres, el Estado les deba más de 75 millones de euros, entre fondos municipales, ayudas y el campus de Mieres». El presidente de Foro aseguró que su intención es «defender con nuestra voz, nuestro voto y las armas legales que podamos los intereses de los fondos mineros y de los asturianos. Exigiremos hasta el último céntimo que nos deban».

Junto a Álvarez-Cascos, también intervino ayer en Mieres la número 2 de Foro, Cristina Coto; el presidente de la Junta Promotora de Foro en Mieres, Sixto Orejas; y el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Mieres, Enrique Fernández.