El programa electoral de Foro Asturias incluye entre las medidas a abordar nuevos instrumentos como el denominado 'cheque del emprendedor' y la creación de zonas francas en los que las empresas de nueva creación no tengan que pagar impuestos.

Así lo han expuesto en rueda de prensa, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, y los candidatos a la Junta General del Principado de Asturias, Carolina Morilla y José Antonio Martínez, que han presentado esta mañana el capítulo del programa electoral dedicado al cambio para la recuperación económica y la creación de empleo.

Jesús Rubio ha explicado que las zonas libres de impuestos serán parecidas a las que existen en los puertos. Para ello será necesario llegar a acuerdos con ayuntamientos, de forma que también renuncien a las tasas correspondientes. Se articularán así convenios con los consistorios.

La experiencia no es nueva y ya se ha puesto en marcha en comunidades autónomas como Madrid. Rubio ha dicho que pretenden poner a disposición de los emprendedores una serie de infraestructuras, como oficinas. "Queremos que estén exentos de pagar tasas autonómicas y municipales, y que tengan el soporte de un centro de empresas hasta su consolidación", ha indicado. Desde Foro consideran que las empresas que se beneficien de esta medida puedan estar incluidas en este régimen entre dos y tres años.

Foro propone la reducción de impuestos y tasas autonómicos y municipales para la creación de nuevas empresas, 100% el primer año y 50% el segundo año. Además se harán deducciones en el tramo autonómico del IRPF para acciones de fomento del autoempleo y se ayudará al inicio de actividad de acuerdo con las regulaciones comunitarias transformando paulatinamente los actuales modelos de ayudas a fondo perdido a un modelo de subvenciones reembolsables.

Rubio ha dicho además que crearán un nuevo instrumento, el denominado 'Cheque del Emprendedor', que se extenderá a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que contemplará un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.

Preguntado sobre si este 'cheque del emprendedor' es una medida que sustituye al denominado 'ticket del autónomo' que funcionaba en la región, Rubio ha dicho que "es una medida nueva, que no solo es para autónomos, porque pensamos que también las micropymes necesitan tener un empuje".

Rubio también ha dicho que en el programa se contemplan medidas encaminadas a la conciliación de la vida personal y laboral, con flexibilidad en los horarios, con beneficios para las empresas que adopten medidas de este tipo.

EMPLEO

En materia de empleo, Rivero ha dicho que el programa de Foro impulsará un portal del empleo, siguiendo el modelo de red social laboral, que ofrecerá una completa información y servicios telemáticos, tanto a los demandantes de empleo como a las empresas.

Son partidarios de desarrollar planes sectoriales de empleo que incluirán planes formativos e itinerarios de inserción a la carta que faciliten la empleabilidad del parado de cada sector. En relación a la formación para el empleo se introducirá un "exhaustivo seguimiento" durante y posterior a las acciones de formación.

FONDOS MINEROS

Por su parte, Carolina Morilla ha explicado que Foro apoya el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018 como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil local de que se dispone en Asturias. "Para ello es fundamental que la Unión Europea modifique la Decisión 787/2010 sobre el fin de las ayudas al cierre de las minas de carbón no competitivas, estableciendo mecanismos que permitan continuar explotando aquellas que sí lo sean en 2018", ha indicado.

En relación a los fondos mineros, ha rechazado su eliminación por parte del Gobierno central y ha añadido que un Gobierno de Foro no va a renunciar a acudir a los tribunales, si es necesario, para lograr el mantenimiento de la financiación de infraestructuras de los citados fondos, que forman parte del pacto alcanzado en los Planes de la Minería 1998-2005 y 2006-2012.

EUROPA PRESS