Oviedo, Á. FAES

Foro Asturias va a embolsarse casi 22.000 euros en subvenciones del erario público por los 21 días que la formación de Francisco Álvarez-Cascos estuvo de la mano de UPyD en el Congreso de los Diputados, integrada en el mismo grupo parlamentario. Estos días de pertenencia al mismo grupo del partido de Rosa Díez le permiten ahora acceder a una subvención por buzoneo de propaganda electoral. La ayuda otorga 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones a las que se haya presentado en las pasadas elecciones generales del 20-N. Al igual que Foro, Esquerra Republicana ha utilizado el mismo recurso para cobrar la ayuda.

Los 92.549 votos que lograron los casquistas en Asturias, además de los 6.621 de Madrid dan para los 21.817 euros que ingresará el partido en subvenciones por buzoneo de propaganda electoral.

Enrique Álvarez-Sostres, número uno en la lista asturiana de Foro en las generales del pasado noviembre, se integró en el grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia el 15 de diciembre para, veintiún días más tarde, el 5 de enero, romper la alianza y pasar al Grupo Mixto.

Para tener derecho a la subvención por buzoneo de propaganda electoral era condición indispensable haber formado grupo parlamentario al inicio de la legislatura. Con la ayuda del partido de Cascos, UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, logró los apoyos suficientes para formar grupo parlamentario. Habían alcanzado el mínimo de escaños, cinco, pero no llegaban al porcentaje sobre el total de votos emitidos que requiere la ley. La formación del grupo entre ambos partidos estuvo envuelta en cierto misterio. Unos y otros recelaron del acuerdo, aunque a la hora de la verdad terminaron de la mano. Una vez formado el grupo, el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, llegó a reconocer que el pacto con Foro era «un sapo que hemos tenido que tragar para hacer mejor nuestro trabajo y no tirar a la basura un millón de votos».

Antes de pagar la subvención por el buzoneo, el Ministerio del Interior consultó a la Junta Electoral Central qué partidos tenían derecho a cobrarla. Foro era uno de ellos.