El candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado hoy al PP de utilizar las instituciones públicas para impulsar la campaña electoral de su candidata en Asturias, Mercedes Fernández.

Durante un mitin en la Casa de la Cultura de Pola de Laviana, Álvarez-Cascos se ha referido así a la reunión que hoy ha mantenido Fernández en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con los responsables de ArcelorMittal, AZSA y Alcoa, que emplean a más de quince mil trabajadores en Asturias.

Según Cascos, Foro "no utiliza ni el Principado ni los Ministerios para anuncios electorales engañosos" porque no confunde las instituciones con el partido, "como hacen las personas nostálgicas de la democracia orgánica, y de los regímenes totalitarios o bananeros actuales".

A su juicio, ése es "el único recurso" que tienen quienes convierten la campaña electoral en un "desfile de famosos" y se dedican a "repartir fotos en los despachos" renunciando a salir a la calle "a explicar sus inexistentes compromisos con Asturias".

Para el candidato a la reelección, a los responsables de industrias como Arcelor, Alcoa o Azsa, que habían amenazado deslocalizar algunas de sus plantas en Asturias por la elevada tarifa eléctrica que pagan, un Gobierno "serio" debe ayudarlas publicando en el BOE disposiciones necesarias "para crecer, invertir y crear empleo" y no utilizar su imagen "con fines partidistas".

Delante de un cartel con la leyenda "Por la defensa de los fondos mineros", Álvarez-Cascos ha vuelto a denunciar el recorte decretado por el Gobierno central para estas partidas y ha criticado además la ausencia de compromiso del PP con el sector carbonífero.

Así, ha subrayado que ni el gabinete de Mariano Rajoy ni el anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero han puesto en marcha ninguna iniciativa para que la UE se replantee su decisión de suprimir el régimen de ayudas públicas a las empresas hulleras deficitarias a partir del año 2018 y provocar así su cierre.

"Votar al PP el 25 de marzo -ha advertido Álvarez-Cascos- es la garantía de liquidación de los fondos que necesitan las comarcas mineras para compensar las pérdidas de empleo y los recortes de producciones que ya padecieron".

En cuanto al PSOE, ha subrayado que el anterior Gobierno regional siempre trató de "apartar" a los sindicatos y suplantarlos en relación con los fondos mineros que usó "como tapadera de su negativa política inversora para crear alternativas en las cuencas".

Esta circunstancia, ha apuntado, se tradujo en múltiples conflictos con los sindicatos y con el Ministerio de Industria que derivaron en los retrasos en la llegada de los fondos mineros de los que, ha reiterado, el Estado adeuda 800 millones a Asturias.

En el mitin han intervenido también el presidente de la Comisión Promotora, Ramón Zapico, el representante de Foro Joven Adrián Pumares y la coordinadora del Grupo Parlamentario y número dos por la circunscripción central, Cristina Coto. EFE