Oviedo, P. GALLEGO

Foro Asturias, en el programa con el que se presenta a las elecciones del próximo 25 de marzo, plantea suprimir la Sociedad Regional de Recaudación, encargada del cobro de tributos. Su existencia, según reza en el programa del partido que preside Francisco Álvarez-Cascos, no se considera «necesaria». La propuesta de supresión, incluida dentro del plan de Foro para «reformar y simplificar» el sector público autonómico, no tendría más trascendencia dentro del previsible recorte en las empresas públicas si no fuese porque es la misma Sociedad de Recaudación a la que Foro Oviedo quería conceder, hace sólo cuatro meses y de forma directa, la gestión de todos los tributos del Consistorio ovetense.

En aquel momento el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, afirmó que defendería «hasta el final, aunque nos vaya la vida en ello», que la Sociedad Regional de Recaudación fuese la encargada de la gestión tributaria del Consistorio. Según De Mesa, era necesario hasta paralizar el concurso público destinado a adjudicar la gestión de los tributos porque con la Sociedad Regional se ahorrarían 28 millones de euros.

El entonces concejal de Presidencia -hoy alcalde de Oviedo-, Agustín Iglesias Caunedo, denunció que la propuesta de Foro era una «cacicada» y que el concurso debía seguir en marcha. Al final, la empresa privada La Auxiliar de Recaudación -la misma que ya cobraba los tributos- obtuvo 95 puntos en el concurso y la adjudicación, frente a los 74 del órgano del Principado, el mismo que Foro Oviedo defendía y que el partido a nivel regional quiere cerrar si gobierna.

Foro considera que, en los últimos años, el sector público empresarial en Asturias «ha crecido de forma descomunal». Además de la Sociedad de Recaudación, el programa prevé también modificar la ley para poder privatizar o enajenar la RTPA -una vez el Congreso de los Diputados cambie la ley a nivel estatal-, la venta de su participación en la constructora Sedes, diferentes fusiones o la desaparición de la Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología (Ficyt), cuyas atribuciones caerían en otras instituciones.

Tras el programa para el sector público, Foro presentó ayer sus planes para reactivar la economía en el Principado, que pasan por poner en marcha lo «planeado», «revisado», «diseñado» o «desarrollado», pero no hecho, durante los casi ocho meses que llevan al frente del Gobierno del Principado. El documento, presentado ayer en Oviedo por el consejero de Economía, José Manuel Rivero, y el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio Dorca, es salvo pequeñas modificaciones idéntico al que presentó a los comicios del pasado 22 de mayo. Propuestas como un nuevo plan autonómico de empleo -esta vez 2012-2015-, ayudas e incentivos para autónomos o pequeñas y medianas empresas, un plan para emprendedores o el desarrollo de nuevas líneas de financiación para empresas. Ninguna de estas propuestas, expuestas también por Rivero ante la Comisión de Economía de la Junta General, ha comenzado a materializarse durante el tiempo que Foro lleva en el Gobierno. Aun así su portavoz en el Parlamento, José Antonio Martínez, aseguró que el programa electoral de mayo se había cumplido «en la medida de nuestras posibilidades», ante la «realidad de acoso a la que estamos sometidos». Es ahora, ante unas nuevas elecciones y tras casi ocho meses en el Gobierno, cuando Foro aspira a poner en marcha sus propuestas, «una vez conocida la situación heredada del anterior Gobierno socialista», apostilló Martínez.

De aquella batería de medidas y reformas, repetidas en el programa para el 25-M, sólo el proyecto del «salario joven» ha empezado su andadura, según el portavoz de Foro, «dando trabajo a más de mil jóvenes», cifra que Rivero rebajó a unos 600. El llamado «cheque del emprendedor» -que mezclaría ayudas directas con créditos- y la «zona franca de emprendedores» -una especie de centros de empresas para jóvenes exentos de impuestos- fueron las únicas novedades llamativas dentro del programa.