IU de Asturias ha lanzado un nuevo vídeo a través de las redes sociales de internet, dentro de la campaña electoral asturiana, que reproduce de nuevo escenas de la saga Star Wars para incorporar esta vez el debate sobre la situación de la enseñanza pública.

En el vídeo, Anakin Skywalker, ya en el proceso de pasarse al lado oscuro de La Fuerza que le acabará transformando en Darth Vader, accede a un aula donde se forman los futuros caballeros Jedi y mantiene, por telepatía, un diálogo con los alumnos.

"Guajes, ¿esta escuela ye pública o concertada?", pregunta Skywalker a los asustados alumnos, uno de los cuales responde: "Ye pública maestro, no tenemos calefacción y estos chándal son del LIDL" a lo que el futuro Darth Vader replica: "Pues ir cogiendo los Bollycaos que os voy mandar pa'l recreo", mientras enciende de forma amenazadora su espada láser.

Se trata de la quinta entrega de la serie de vídeos realizados por un grupo de voluntarios para apoyar la campaña de IU en Asturias y, en esta ocasión, según su responsable de comunicación, Pablo Prieto, el objetivo es mostrar la "sencilla" estrategia de recortar primero la calidad del sistema público para luego privatizarlo.

"Cascos y Rajoy hacen lo mismo que Margaret Thatcher. La derecha impone su programa de choque: convertir nuestros derechos básicos en negocio para sus amigos", afirma Prieto.

EFE