Nava / Mieres, Álvaro FAES

Al sexto día de campaña, ha quedado claro que el Partido Popular se guardará las espadas para otra ocasión. No rehúyen el cuerpo a cuerpo, pero si había dudas sobre el tono respecto al rival que más votos les roba, la segunda visita de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha encargado de despejarlas. Para el PP, la polvareda que han levantado Foro Asturias y Francisco Álvarez-Cascos se queda «en un proyecto personalista y sin respaldo».

Las mayores críticas se las lleva el enemigo de toda la vida, el Partido Socialista, al que Cospedal acusa de «trabajar para paralizar el país». Pero ayer, con visitas de la secretaria general y de la candidata asturiana, Mercedes Fernández, a Nava y a Mieres, los populares escenificaron un acelerón en la campaña. Los fondos mineros, tema estrella del encuentro que tendrá hoy la número uno asturiana con el ministro de Industria, José Manuel Soria; la férrea defensa de la reforma laboral; el elogio a las medidas económicas del Gobierno de Rajoy y una cascada de piropos hacia Mercedes Fernández son los síntomas de que la campaña empieza a coger tono en Asturias.

Pronto, con el cielo aún envuelto en una tardía y remolona niebla matinal, María Dolores de Cospedal y Mercedes Fernández visitaron el Museo de la Sidra de Nava, guiadas por el presidente del Partido Popular de la localidad, José María Osoro. Cospedal, informada, dibujó la primera propuesta. «En Asturias hay 7.000 hectáreas de manzanos. Queremos que los jóvenes pueden lanzar sus propias iniciativas en el mundo de la sidra. Es una apuesta por los emprendedores». Refrendó la idea Mercedes Fernández. «Para sacar rentabilidad a la manzana se necesitan cinco años y pondremos en marcha medidas de apoyo para ese período de carencia».

Ayer se trataba de desgranar las medidas que el PP ha preparado para el hipotético Gobierno de Mercedes Fernández. Y en Mieres, donde unos 250 afiliados abarrotaron un restaurante en la localidad de Valdecuna, era el lugar perfecto para trazar la ruta acerca de los fondos mineros. «El Partido Socialistas no ha sabido gestionar los fondos. Tenemos que abrir la caja negra y saber por qué se han dejado de ingresar 900 millones de euros en el Instituto del Carbón. Con nosotros, el carbón no corre peligro y el futuro está garantizado para las explotaciones rentables y eficientes», dijo Mercedes Fernández.

En la reunión con el ministro Soria, asegura la candidata que hablarán «de las tarifas eléctricas y el futuro del carbón» y que no saldrá con «una demanda en la mano», como aseguró el presidente Cascos si Industria no cumplía con los fondos mineros. «No es el modelo», sentenció la popular.

María Dolores de Cospedal puso la «solvencia y decisión» del Gobierno de Rajoy y un «proyecto para todos, de interés general», como el ejemplo de lo que sería Asturias en manos de Mercedes Fernández. La secretaria general enfatiza el apoyo de Madrid a los autónomos, con los «35.000 millones que ha puesto el Gobierno a disposición para que puedan cobrar las deudas» y avanza «una reforma financiera en marcha para que los bancos den crédito a las empresas», como los síntomas de que el PP «trabaja en la recuperación de España».