El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha barruntado hoy que si la derecha bicéfala asturiana pierde las elecciones del día 25 "también perderá la huelga general" el día 29.

"El día 25 es el primer día para ganar la huelga general", ha enfatizado Centella en un mitin de IU en Pola de Laviana, en el que ha llamado a "empezar el 25 y continuar el 29" para frenar la reforma laboral, "con un piquete electoral que lleve a votar a mucha gente".

Centella ha opinado que "el capital creía que había ganado la batalla, que los sindicatos y la izquierda estaban muy débiles", pero que "las manifestaciones de estos días han sorprendido al propio capital".

Tras alertar de que la reforma laboral "va más allá de quitarnos el cinco por ciento del salario" y "no sólo hace más fácil y barato el despido sino que acaba con la capacidad de negociación sindical", Centella ha recordado: "¡Cuántas vidas costó que los trabajadores consiguieran el derecho a negociar convenios!"

"El PP pretende volver a la época de la negociación vertical en la que el empresario pone las condiciones", ha advertido asimismo el líder del Partido Comunista de España antes de instar a "no perder lo que ha costado al pueblo mucha lucha".

Centella ha dicho que la derecha asturiana es bicéfala, pero que Foro, cuando el capital y la banca se juegan los cuartos, no falla en apoyar al PP.

En este contexto, ha añadido que IU tiene que ser la fuerza determinante y ha zanjado que los comunistas están "plenamente identificados con esta candidatura", con lo que quedan atrás pasadas divisiones en las que el PC presentaba candidaturas alternativas a IU en Asturias.

Cree que con la reforma laboral "el capital ha mostrado su objetivo: adueñarse de los recursos naturales del planeta y de la vida de la gente "sin matices, sin complejos, sin apariencias, directamente", porque ya hasta "les sobra la apariencia de democracia, ya no guarda ni las formas".

"Nuestro lema es muy claro, llamar a la rebelión, tranquila pero contundente, serena pero firme", ha incidido Centella.

El candidato que encabeza las listas de IU, Jesús Iglesias, ha asegurado tener "vocación de mayoría", porque quien está sufriendo la crisis son los trabajadores y las clases medias.

Así, IU no se pone límite electoral, y tienen "ambición de ser mayoritarios".

Iglesias se ha mostrado contrario al copago sanitario porque "los ciudadanos que acuden a su médico no son clientes" y ha sostenido la necesidad de defensa del salario social para quien no tiene otros recursos que Asturias creó, más en unos tiempos de crisis en que "en riesgo de exclusión ya estamos casi todos". EFE