Oviedo, P. G.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, defendió ayer que los servicios sociales que se prestan a discapacitados y personas mayores «sólo se pueden realizar bien sin la presión de buscar un beneficio económico», y exigió que estos servicios no estén sometidos a «fines mercantilistas».

Iglesias defendió la prestación pública de estos servicios tras reunirse, en Oviedo, con la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) del Principado de Asturias, Mónica Oviedo. Precisamente las entidades reunidas en el Cermi, destacó Iglesias, nacieron por la «inhibición» de las administraciones para satisfacer a las personas necesitadas. Muchas de ellas prestan servicios terapéuticos que la sanidad pública no cubre.

El candidato de IU denunció que «no es justo ni razonable que cuando la crisis económica golpea con intensidad», la Administración pretenda sustituir a estas entidades por empresas privadas que no aseguran «una mejora de la calidad asistencial». Según Iglesias, «no es racional» que las ayudas a entidades relacionadas con Cermi tengan el mismo tratamiento que otras que concede el Principado.