El candidato de Unión, Progreso y Democracia a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy en Tapia de Casariego que el proyecto de la mina de oro de Salave no es el "modelo de desarrollo" que necesita el Occidente asturiano.

A juicio del candidato de UPyD, la explotación del yacimiento supone un "gran destrozo medioambiental" así como "despreciar otros recursos que tiene la zona".

Prendes, que ha participado en un acto político en la Casa de Cultura de Tapia ha insistido en que debe primar el desarrollo sostenible, que garantice el bienestar de los ciudadanos a medio y largo plazo.

El modelo de la mina de oro, ha subrayado, está "completamente obsoleto y los beneficios que puede generar a muy corto plazo serán siempre inferiores a los destrozos que generará a largo plazo".

En referencia al plan estratégico para reorientar, coordinar y canalizar las actuaciones en I+D+I, Prendes ha apostado por el "papel fundamental" que tienen que jugar organismos como la Ficyt (Fundación para el Fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología) o la Oficina de Proyectos Europeos".

"Lejos de suprimir estas entidades", el cabeza de lista de UPyD ha defendido que "hay que potenciarlas para que sean los mejores instrumentos con los que captar la mayor financiación posible de los fondos nacionales, y sobre todo de los europeos destinados a tal efecto".

Así, ha asegurado que considera "fundamental" potenciar la Universidad de Oviedo como motor de innovación en Asturias para que pueda crear una plantilla de investigadores propia, exentos de docencia.

Además ha abogado por aumentar los recursos para financiar becas a jóvenes investigadores y la puesta en marcha de sistemas de becas para doctorados, conforme establece la reciente ley de Ciencia y Tecnología.

"Es imprescindible que la Universidad de Oviedo se convierta en el motor de la innovación y que esté vinculada con nuestro tejido empresarial para convertir esa innovación en desarrollo y empleo", ha puntualizado. EFE