El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha opinado este jueves que la reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con los presidentes en España de las multinacionales ArcelorMittal, Alcoa y Asturiana de Zinc, sólo "deja una foto bonita", ya que "cuando se lee la letra pequeña no hay resultados".

El titular de Industria mantuvo el miércoles un encuentro en Madrid y en el que los empresarios le trasladaron "sus deseos de abordar inversiones en el futuro en Asturias" pero también "sus preocupaciones con el sistema tarifario" que se les aplica, según explicó posteriormente la candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, también presente en la reunión.

Fernández añadió que Soria se ofreció a dialogar en mesas técnicas para estudiar "supuestos y posibilidades" con el objetivo de "conseguir entre todos que las grandes industrias asturianas no sufran deslocalizaciones", y para llegar a soluciones "en un horizonte temporal que les permita organizar sus apuestas inversoras y de empleo".

En una rueda de prensa previa al Comité Extraordinario del sindicato, Rodríguez Braga ha considerado "frustrante" que el PP "aproveche un momento electoral" para "sacarse la foto" a costa de las empresas asturianas que atraviesan dificultades.

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE UGT

Sobre el Comité, ha explicado que la reunión se centrará en analizar la situación económica en la región que, ha añadido, se enmarca en un escenario de crisis que "amenaza con enraizarse en los próximos años".

Así, ha alertado de que el Principado podría pasar de los 100.000 parados en el primer trimestre del año, y no en el segundo como se preveía. Rodríguez Braga ha relacionado este hecho con la paralización que vive la región a causa de la prórroga presupuestaria, la convocatoria de elecciones anticipadas y el ajuste del déficit propuesto por la Unión Europea y acatado por el Gobierno central, que le costará a Asturias 20.000 desempleados más en 2012.

A esto debe sumarse la reforma laboral --aprobada con el apoyo de Foro, ha recordado-- que viene a "degradar las condiciones de trabajo y hará que la población tenga menos derechos y sea más pobre y desigual".

Ante esta situación, ha dicho que trasladará al Comité la necesidad de asumir la convocatoria de huelga general (29 de marzo). En este sentido, ha considerado que, teniendo en cuenta el apoyo en las manifestaciones previas, "los trabajadores está volcados".

Ha concluido que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy se niega a negociar y la norma se aprueba definitivamente "el conflicto está servido".

BRAGA, CONTRARIO A LA VENTA DE PATRIMONIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Rodríguez Braga ha hecho hincapié en la falta de iniciativas por parte del Gobierno del Principado, especialmente en lo referente al puerto de El Musel y a la "enajenación de bienes que se está haciendo deprisa y corriendo".

Así se ha referido al anuncio por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón de compensar la caída de ingresos con la venta de patrimonio no necesario para el desarrollo de la actividad portuaria.

Al respecto ha opinado que sería preferible vender activos a la baja pero que los bienes siguieran siendo propiedad de la Autoridad Portuaria.

EUROPA PRESS