La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, se ha mostrado hoy en Avilés convencida de que su formación política será "clave" en el próximo Gobierno que surja en Asturias tras las elecciones del 25 de marzo.

"Que seamos claves significará que quien quiera pactar con nosotros o quien quiera gobernar y necesite nuestro apoyo tendrá que estar dispuesto a hacer esas grandes reformas del Estado que son necesarias", ha añadido la parlamentaria nacional.

Díez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en el Palacio de Ferrera de Avilés, donde ha protagonizado un acto público de campaña junto al candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Asturias, Ignacio Prendes.

Cambios como el que propone para la Ley Electoral o el Código Penal son sus "cartas", ha explicado Díez.

"Tenemos un precio político, no pedimos nada para nosotros, pedimos cambios en políticas que afectan a todos los ciudadanos", ha declarado.

Además, ha subrayado las ganas que tiene su partido de "regenerar la democracia, modernizar el modelo de Estado, reestructurar nuestras instituciones, todo para no tener que rebajar los derechos de los ciudadanos y el estado de bienestar".

En este sentido, se ha referido a la conmemoración esta semana del bicentenario de la Constitución de 1812 aprobada en las Cortes de Cádiz como "un buen momento para recordar que defender los derechos de la ciudadanía y la igualdad de todos los españoles sigue siendo necesario".

"Aquella Constitución empieza hablando de españoles de ambos lados y nosotros hablamos en Asturias también de todos los españoles de todos los lugares de España que quieren hacer efectivos todos sus derechos", ha añadido la máxima representante de UPyD.

Preguntada por las expectativas de su formación política en Asturias, ha considerado que son "grandísimas", porque es algo que ha asegurado que nota cuando está en la calle "donde hay millones de españoles que son de esto, de un partido político que defiende lo que nos une y la unidad de la nación española".

En el ecuador de la campaña, el candidato Ignacio Prendes también ha considerado que "cada día que pasa se nota que esa marea magenta (el color corporativo de UPyD) va creciendo".

Lo que sí ha lamentado, en cambio, el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Asturias, es que en la campaña haya un debate "muy plano" en el que no se discute en torno a ideas y políticas y que limite a expresar descalificaciones". EFE