Expropiados de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) han solicitado este viernes públicamente que se hagan públicos los contratos de compraventa de terrenos de mutuo acuerdo realizados por la sociedad, así como los de las ventas de parcelas a constructores y empresas y las adjudicaciones de obras de urbanización. "Si las expropiaciones y sus condiciones económicas son públicas también lo debe ser la venta de las parcelas", han dicho.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo expropiados de Bobes(Siero), Barquerina (Villaviciosa), Corredoria (Oviedo), La Magdalena (Avilés), Prados de la Vega (Oviedo), Tremañes - Los Campones (Gijón), Roces (Gijón) Montevil (Gijón) y Pola de Laviana.

Han exigido que sea suspendida cualquier nueva acción expropiatoria a favor de Sogepsa y que la Consejería de Fomento haga públicos los resultados de las investigaciones que ha anunciado que está realizando.

También solicitan que cualquier adjudicación de parcelas de suelo residencial que se realice a partir de este momento se efectúe por concurso público y las adjudicaciones de suelo industrial sean equitativas y justas.

Según han señalado los expropiados un propio representante de Sogepsa ha reconocido en una reunión con afectados por las expropiaciones que el proceder de la sociedad ha sido "discriminatorio" y que ha habido "irregularidades", que los responsables políticos han venido utilizando a Sogepsa para "colocar parientes, amigos y cargos políticos cesantes".

Afirman que Sogepsa es "pública para expropiar" y "privada para urbanizar, gestionar y vender" las parcelas. E insisten en que la sociedad "ha expoliado a los propietarios de los terrenos para beneficiar a intereses privados en cifras millonarias".

EUROPA PRESS