Foro implantará el cheque-bebé, el Primer Plan Integral de Discapacidad y nuevas medidas para los MENAS. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, junto a las candidatas a la Junta General del Principado Cristina Coto y Esther Landa.

Menéndez Prado ha subrayado que las medidas adoptadas en el programa son "más que una lista de ideas, son un serio compromiso con la sociedad asturiana en su conjunto y con las personas con más necesidades en particular".

La consejera ha desgranado las medidas que se pondrán en marcha al frente del área social del gobierno regional, en cuanto a discapacidad, igualdad, mayores, familia y dependencia y salario social básico

DEPENDENCIA

Sobre la aplicación de la ley de Dependencia la consejera ha anunciado que exigirá al Gobierno Central la no paralización de nuevos beneficiarios a la Ley de dependencia, ya que apostó por "no dar un paso atrás" en ninguna prestación social. Además dentro del desarrollo e implantación de la ley se desarrollará la prestación económica del asistente personal.

Otro de los compromisos que se mantiene es orientar la oferta hacia los servicios profesionalizados frente a las prestaciones económicas para dar cumplimiento al objetivo real de la ley a la vez que se contribuye a la generación de empleo. Este compromiso ya se ha plasmado en el número total de servicios, que ha pasado desde junio y hasta el 1 de enero, de 6.877 a 7.040.

Según la consejera de Bienestar Social e Igualdad, se "seguirá exigiendo además al gobierno de la nación que cumpla de manera rigurosa su obligación de aportar la tercera parte del coste la de la dependencia en Asturias".

Ha recordado además el compromiso electoral y de gobierno de Foro de acortar los tiempos para la tramitación de expedientes, para agilizar el cobro de la prestación o el acceso al servicio establecido dentro del PIA.

SALARIO SOCIAL BÁSICO

"FORO seguirá incluyendo en el texto Articulado de la Ley de Presupuestos para 2012 que el salario social básico sea un crédito ampliable, ya que es necesario que ningún asturiano deje de recibir esta prestación por insuficiencia de crédito presupuestario", ha apuntado la consejera.

También asume el compromiso ya expresado de desarrollar los medios informáticos adecuados de los que actualmente se carece para el desarrollo del proceso administrativo, también se reforzará el personal destinado ala gestión de la prestación y se trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de empleabilidad de los perceptores de esta prestación.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Foro Asturias impulsará las acciones contra las barreras que impiden la accesibilidad, tanto en edificios privados como públicos, se desarrollará el Plan de Accesibilidad y los servicios de Promoción de la Autonomía personal.

La cooperación y colaboración con el sector de atención a personas con discapacidad será prioritario y se trabajará con las entidades locales para incrementar el número de plazas y los requisitos de las actividades y programas que se desarrollan en periodos estivales.

CHEQUE-BEBÉ

Desarrollará su proyecto de ayudar a los padres de los niños nacidos en Asturias con una ayuda de 2.000 euros, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

Además, y como medida de lucha contra el fraude a la hora de conceder ayudas públicas y en la fijación de tasas o precios públicos, formará parte de todos los baremos, el criterio de renta per capita familiar.

Entre las líneas de trabajo en materia de familia, Foro trabajará por aprobar la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo, el Plan de Infancia, Familia y Adolescencia ya que nuestra Comunidad Autónoma carece desde el año 2007 de él, se potenciarán los Programas de Intervención Familiar y se elaborará una Ley de Protección de la familia, con especial atención a las Familias Numerosas.

PROTECCIÓN DE LA TERCERA EDAD

Según ha explicado la consejera, "Foro incidirá en potenciar los programas y actividades de los centros sociales de mayores y se apoyarán especialmente los centros de apoyo diurno en las zonas rurales potenciando la demanda a los mismos y evitando la situación actual de inactividad de muchos de ellos".

Trabajará por optimizar los recursos que actualmente no están operativos y que contribuirán a disminuir la lista de espera para acceder a un alojamiento destinado a personas mayores. Se incrementará el número de estancias temporales o programas respiro, con el fin de mitigar las cargas familiares. Incrementará también el número de estancias temporales o programas respiro, con el fin de mitigar las cargas familiares.

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Paloma Menéndez Prado ha avanzado que "Foro es consciente de la necesidad de actuaciones específicas destinadas a los Menores Extranjeros no Acompañados, MENAS, y por ello está previsto desarrollar un programa adaptado a sus necesidades reales y que garantice una verdadera inserción social".

Aplicará una política seria y solidaria, respetuosa con la dignidad de las personas y contraria a su explotación por mafias, se hará partícipes a los Ayuntamientos asturianos de los programas de acogida y atención a la población inmigrante, con el fin de informarles, orientarles y asesorarles, prestarles primeras acogidas y ayudas para el acceso a la vivienda. de la población inmigrante en todos los ámbitos de la comunidad.

VIVIENDA

La consejera ha subrayado que "la situación económica y el desbocamiento del paro ha llevado a muchas familias asturianas al drama del desahucio perdiendo sus viviendas y aún así manteniendo sus deudas. Por este motivo Foro Asturias ha venido defendiendo la modificación de la Ley Hipotecaría, con el fin de limitar la responsabilidad del deudor al importe de los bienes hipotecados y no al resto de su patrimonio".

Las propuestas pasan por fomentar el alquiler, aumentando los recursos públicos dirigidos al alquiler protegido y favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida en alquiler intensificando las ayudas públicas.

Se dirigirá la acción edificatoria hacia la intervención sobre los centros urbanos existentes y no a la edificación nueva, rehabilitando barrios existentes y los cascos antiguos en todos los órdenes: físico y social.

Impulsará políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Con la precariedad del mercado laboral y las dificultades de acceso a la financiación hipotecaria actual, esta iniciativa recobra más sentido aún. Para los jóvenes del entorno rural, se elaborarán programas de recuperación de construcciones en el medio rural.

Otras líneas de actuación serán la creación de parques públicos de vivienda en alquiler que no disparen el gasto público, a través de fórmulas de concesiones o gestión de servicios.