El Ministerio de Industria abrirá negociaciones en las próximas semanas con las grandes empresas radicadas en Asturias, Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc y Alcoa, sobre el precio de la electricidad, pero no se compromete a rebajarles la tarifa, como estas grandes empresas pretenden, toda vez que en diciembre de este año expiran los contratos bilaterales que mantienen con las compañías eléctricas.

El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la candidata del PP a la Presidencia del Principado y diputada, Mercedes Fernández, y el también diputado Ovidio Sánchez, se reunió ayer en el Congreso de los Diputados con el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, y los máximos dirigentes en España de Arcelor-Mittal y Alcoa, Gonzalo Urquijo y José Ramón Camino de Miguel, respectivamente. El objetivo del encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, era escuchar los planteamientos de estas tres grandes empresas, que desde hace tiempo están reclamando «un trato especial» en su tarifa eléctrica al ser grandes consumidores de energía.

Ni por parte del Ministro ni de los representantes de las empresas, que emplean en su conjunto a 15.000 trabajadores en Asturias, se quiso hacer valoración alguna después de la media hora larga durante la que estuvieron cambiando impresiones, más allá de las palabras de Gonzalo Urquijo, quien calificó el encuentro de «positivo» y aseguró ver al Ministro «receptivo» a sus planteamientos.

Fue la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, quien comentó tras la reunión que «las empresas han mostrado al Ministro su preocupación, ya que los contratos bilaterales de suministro de energía finalizan en diciembre de este año, y el Ministro se ha mostrado receptivo y sensible a sus pretensiones, que pasan por establecer un sistema tarifario diferenciado para ellas, para las que el suministro eléctrico es una materia prima más».

Ante esta pretensión, el Ministro, según Fernández, «les ha ofertado abrir un cauce de diálogo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, para que se pudiesen hacer reuniones de tipo técnico, explorar posibilidades y mantener una interlocución permanente con el fin de alcanzar un acuerdo, porque aquí el objetivo de todos es evitar la deslocalización y que estas grandes empresas continúen invirtiendo en Asturias y apostando por el empleo en la región».

La diputada negó que Asturiana de Zinc, Arcelor-Mittal y Alcoa hayan lanzado un órdago al Ministro durante la reunión con la amenaza de abandonar Asturias y España si el Gobierno no accede a una rebaja de su tarifa eléctrica. «La reunión ha sido en términos absolutamente positivos. Las industrias han manifestado una preocupación, pero desde luego una apuesta por su permanencia y por crecer».

Preguntada sobre la posible incompatibilidad entre la subida del recibo de la luz a los consumidores domésticos, posibilidad que ha dejado abierta el Gobierno, y la rebaja de la tarifa a estas grandes empresas, Mercedes Fernández subrayó que «estoy convencida de que el ministro Soria, con diálogo, como es su manera de trabajar, logrará llevar adelante la reforma del sistema energético que necesita nuestro país».

Cherines volvió, sin embargo, a remarcar antes de finalizar sus palabras que aunque el ministro de Industria no puede comprometerse a este trato diferenciado que solicitan las tres multinacionales porque, «es un tema muy complejo», las empresas «han salido de la reunión con la satisfacción de lograr una interlocución abierta y diáfana con el Ministerio y de abrir mesas de diálogo con el Gobierno, porque ellos tienen un horizonte que es el 31 de diciembre de 2012, por lo que vamos a ganar una batalla al tiempo y que las decisiones se produzcan en el tiempo lo suficientemente oportuno para que estas empresas puedan hacer sus previsiones».

La candidata popular señaló la «apuesta del PP por el empleo» y puso la reunión celebrada ayer como el «ejemplo del liderazgo del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy en su apuesta por el empleo y por la industria».