El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que la ministra de Sanidad, Ana Mato, realiza "declaraciones prevaricadoras" sobre la decisión de Cataluña de aplicar el copago sanitario cuando sabe que las competencias en materia de productos farmacéuticos es exclusiva del Estado.

Así lo ha dicho Llamazares en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo junto al candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias.

El parlamentario de IU ha criticado las declaraciones de la ministra en las que señaló que son tasas de las que tienen las competencias las comunidades autónomas y que no afectan al precio del medicamento.

Llamazares ha apuntado que "la puesta en marcha de esa tasa de gestión como le llama el gobierno catalán es un fraude de ley para evitar precisamente la competencia exclusiva del Estado en la materia".

Además, ha reseñado que esta decisión supone "un fraude electoral" por parte de CiU y del PP que durante las elecciones aseguraron que "no iban a poner en marcha ninguna tasa e impuesto sobre la enfermedad".

A su juicio, estas tasas suponen "un impuesto para las personas más enfermas del país, sin disuadir de su utilización, ya que las recetas no las deciden los pacientes sino que las mandan los médicos".

"Por tanto, es un impuesto por la enfermedad, un fraude desde el punto de vista legal, no es competencia de las comunidades autónomas y es un fraude electoral", ha subrayado.

EFE