Oviedo

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, de "generar conflictos" en el mundo cultural de la región con el fin de "legitimar su inactividad" en esta materia.

Iglesias ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Consuelo Vallina.

El coordinador general de IU de Asturias ha reconocido que la política cultural del Principado "no ha sido nunca para tirar cohetes" y que se ha desarrollado con "improvisación".

A pesar de esta trayectoria, a su juicio, "no puede hacer menos destacada la tremenda responsabilidad que en el deterioro de la acción cultural en Asturias ha tenido el actual Gobierno de Foro".

Ha acusado a Cascos de "generar un conflicto absolutamente innecesario" y ha reseñado que un Gobierno está legitimado para revisar la acción cultural de su predecesor pero "no creando confrontaciones y dicotomías absolutamente falsas e inciertas".

Para Iglesias, el Gobierno de Foro ha creado "un conflicto falso" entre la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural y el impulso de la creación contemporánea.

Ha apuntado que "otra dicotomía también falsa es el pretendido choque entre la creación artística con proyección universal y estrictamente vinculada a la tradición asturiana".

"Ambas han de tener un espacio y ser compatibles, y ninguna de ellas puede aspirar a convertiese en el puñal que asesine a la otra", ha subrayado.EFE