Oviedo, P. G.

«La mina de oro de Salave no es el modelo de desarrollo que el Occidente necesita». Es lo que opina el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, que ayer visitó Navia y Tapia de Casariego durante su campaña electoral. En un mitin en la Casa de Cultura tapiega, Ignacio Prendes aseguró que la explotación del yacimiento aurífero «supone un gran destrozo medioambiental, y despreciar otros recursos que tiene la zona».

En opinión del líder de UPyD, lo que debe primar en el Occidente es «un desarrollo sostenible que garantice el bienestar de los ciudadanos a medio y largo plazo». El modelo de la mina de oro «está completamente obsoleto», aseveró, «y los beneficios que puede generar a muy corto plazo serán siempre inferiores a los destrozos que generará a largo plazo», añadió.

Prendes señaló que en el futuro de Asturias «tienen que jugar un papel fundamental en organismos como la Ficyt -Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, que Foro quiere cerrar- o la Oficina de Proyectos Europeos», dentro de un plan estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación.