CEAT, la confederación de autónomos vinculada a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), anima a los contratistas a ejercer todos sus derechos al cobro de facturas impagadas por las administraciones públicas, informa la patronal.

Esta organización, que representa a los más de 22.000 autónomos integrados en FADE, pone de manifiesto la necesidad de que todos los proveedores de la administración conozcan sus derechos.

Indica que en primer lugar, tienen derecho a consultar su inclusión en la relación de facturas impagadas que los ayuntamientos han remitido al Ministerio de Hacienda.

En segundo lugar, y para el caso de figurar en dicha lista, tienen derecho a conocer la información que les afecte con respeto a la normativa de protección de datos.

En tercer lugar, y para el caso de no estar incluidos en la relación de facturas impagadas, pueden solicitar la emisión de un certificado de inclusión, cuyo modelo se acaba de publicar en el BOE (16 de marzo) y en el cual el contratista ha de especificar las características de la factura y sus datos para la domiciliación bancaria.

En cuarto lugar, y en el caso de que solicite la emisión del certificado, existe el derecho a consultar la información que el Interventor debe comunicar dentro de los cinco días hábiles de cada mes al Ministerio sobre las solicitudes, los certificados expedidos, los rechazados, y las solicitudes no contestadas, todo ello del mes anterior.

Explica que si en el plazo de 15 días naturales desde la entrada de la solicitud en el registro de la entidad local no se hubiera rechazado la solicitud, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Asegura que para facilitar el ejercicio de los derechos, corresponde a los alcaldes dictar las instrucciones necesarias para garantizar la atención a los contratistas en sus solicitudes, la pronta emisión de los certificados individuales y el acceso a la información remitida.

EFE