El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha asegurado este sábado en Gijón "hoy todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago, cuando lo hacen ya en Cataluña, de la mano el PP y la derecha nacionalista", y en su intención está, a su juicio, generalizar esa figura a todas las autonomías con la excusa de que la sanidad es insostenible. Eso sí, ha recalcado que no quieren decirlo antes del 25 marzo, pero ha advertido que si tienen oportunidad Foro y el PP "lo harán en Asturias".

"Tengo la voz quebrada de gritar la verdad" y ha acusado a las derechas de "mentir" y querer "robar" a los ciudadanos una sanidad y educación pública, así como las prestaciones sociales. Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado en el recinto ferial 'Luis Adaro, en el que han intervenido además el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la número 4 de la candidatura asturiana, Emilia Vázquez, y el coordinador local del partido, Jorge Espina.

Iglesias ha insistido en que las dos derechas asturianas, Foro y PP, son "lo mismo", porque votan lo mismo", y ha atribuido al primero ser "la muleta" del segundo al apoyar con su voto a los 'populares' en el Congreso. Les ha acusado, además, de querer privatizar gran parte de la sanidad pública y de soltar un discurso "fariseo", al establecer conciertos como en el ámbito educativo en el campo de la sanidad para que algunos empresarios ganen dinero, a costa de rebajar sueldos de los empleados y mermar la calidad.

Ha reprochado, también, que quieran "robar" el sistema público de educación, primero aceptando la segregación por sexos y manteniendo conciertos de centros del Opus en Asturias, además de compartir una enseñanza "fuertemente ideologizada" trasladando valores conservadores y católicos en una apuesta por elites "al servicio de clases dominantes" para mantener su sistema político y económico.

Les ha atribuido, también a las dos derechas asturianas, el querer potenciar la excelencia en la educación, palabra que ha dicho sonarle a cuando se hablaba "de su Excelencia el Generalísimo". "Por eso me ponían los pelos de punta", ha ironizado. Para Iglesias, no es necesario apoyar más a los mejores, sino a los que tienen más dificultades.

A su juicio, las derechas nos quieren robar, primero la memoria de nuestras luchas y la de hombres y mujeres que durante décadas lucharon por mejorar las condiciones de trabajo y de quien luchó contra la Dictadura franquista. Ha atribuido a esa razón el que se condenara al único juez que quiso recuperar esa memoria, Baltasar Garzón.

Ha reiterado que Foro y PP son "lo mismo" y ha aludido a que fue Cascos quien en su día eligió a la candidata del PP a la Presidencia asturiana, Mercedes Fernández, para delegada del Gobierno en Asturias. A esta ha achacado el haber dado órdenes para repartir "toletazos indiscriminadamente". En este punto, ha resaltado que algunos recuerdan el incidente en Oviedo cuando IU quiso recuperar su local y media docena de afiliados entraron en el HUCA por la puerta de urgencias "por orden e instrucciones" de Fernández.

Por otro lado, ha dejado claro que se "miente" cuando se dice que no hay una única salida de la crisis y cuando dicen que solo con sacrificios se puede. Frente a ello, IU ofrece soluciones y reclama sacrificios solo a los que pueden y a los que se están forrando con los de los trabajadores.

Ha pedido, por ello, rebeldía democrática en las urnas el próximo 25 marzo y ha clamado por que Asturias no se rinda como no lo hizo en otros movimientos históricos. "Esta vez no vale votar a otra izquierda", ha manifestado antes de alertar que solo sirve el voto fuerte y de augurar que el éxito en estos comicios son el adelanto del que habrá en la huelga general del próximo día 29. "Puede cometer errores al votar", ha apuntado sobre el ciudadano, pero "saca conclusiones lógicas y los corrige", ha indicado sobre las pasadas elecciones.

Ha pedido también el voto contra los recortes y la paralización de infraestructuras en Asturias y ha remarcado que no aceptan que la minería tenga "fecha de caducidad indiscutible" en 2018. Ha abogado por el mantenimiento de inversión pública, que fluya crédito a los emprendedores de vedad y no a "cazaayudas' y que recupere Asturias su Caja de Ahorros.

NO TIRAR POR LA BORDA ESTA OPORTUNIDAD

Por su parte, Espina ha aludido a las pasadas elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, cuando ganó la derecha fruto del "descalabro" socialista, porque, según él, el PSOE "peor no lo pudo haber hecho". Asimismo, ha criticado que Foro en Gijón esté desmantelando las señas de identidad de la ciudad y les ha reprochado su "incapacidad" para firmar la concertación social, además de "cargarse" la política cultural, los compromisos con la juventud y, por primera vez en 20 años, incumplir los criterios del 0,7 por ciento de la Cooperación y echar por tierra los trabajos de la Memoria Histórica

Ha aludido a que ahora se tiene una segunda oportunidad. "No la tiremos por la borda, aprovechémosla", ha destacado antes de recordar que el PP, con el apoyo del voto de Foro, aprobó una reforma laboral que "pisotea derechos de trabajadores", a los que hace pagar una crisis de la que no son culpables. Ha hecho mención, también a la Familia Real, a la que "les pagamos entre todos sus palacetes".

Por este motivo, ha animado a contestar en las urnas votando a IU y en la Huelga General del 29 de marzo. "Ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo en este mundo se compra o se vende y sienta ganas de cambiar el mundo", ha destacado antes de augurar que IU conseguirá hasta seis o siete diputados.

Vázquez, por su lado, ha reivindicado la valía de las mujeres y ha criticado los ocho meses de "desgobierno" de Foro", a quien ha acusado de no defender la Llingua Asturiana entre otras cosas. Ha animado a desconfiar de la derecha, a quien ha atribuido el querer hacer negocio con los servicios públicos.

En sanidad, ha advertido que más que un copago, lo que se quiere implantar es un "repago", es decir, pagar dos veces por lo mismo, al tiempo que ha alertado de la pérdida de derechos de las mujeres, especialmente con los cambios en la Ley del Aborto. "Sufrir en la Tierra, para gozar en el cielo", ha dicho sobre la petición de hacer esfuerzos por parte de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. "Es que se puede embargar una escuela, y no un club --de fútbol--", se ha preguntado sobre el fraude fiscal.

EUROPA PRESS