Candás / San Esteban de Pravia, B. FERNÁNDEZ / I. PULIDO

«Una sanidad pública universal, gratuita y sin copago». Es lo que prometió ayer, si gobierna, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández. Su «no rotundo» al copago, ni sanitario ni farmacéutico, como ha aprobado el Gobierno catalán con el apoyo del PP, fue el mensaje que Fernández lanzó ayer en Candás y San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), durante la segunda jornada del «plan 6/78», con el que, en seis días, aspira a recorrer los 78 concejos de la geografía asturiana.

«Me comprometo a que los asturianos tengan los mejores tratamientos, la mejor tecnología y los mejores profesionales», afirmó Javier Fernández en Candás. Para lograrlo, explicó, el candidato del PSOE propondrá «un pacto con toda la sociedad, en el que tendrán mucho protagonismo los profesionales de la sanidad asturiana».

Durante el recorrido, Fernández no perdió la oportunidad de comentar una de las últimas declaraciones de uno de sus rivales en la carrera por la Presidencia, el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en las que manifestaba que el recientemente fallecido Manuel Fraga era su modelo. «Hace 30 años su modelo era Franco, y ahora lo es un ministro de Franco, así que vamos mejorando», ironizó Fernández.

Por la tarde, en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), el candidato insistió en su negativa al copago y en su compromiso «con los hospitales comarcales para que tengan la misma calidad de asistencia y las mejores garantías», enfatizó. Javier Fernández señaló que su rechazo a que los usuarios paguen por la asistencia sanitaria es, precisamente, una de las líneas rojas de su programa electoral. «Bajo ningún concepto» consentirá que en Asturias se adopte el copago «tal como se está cocinando en Cataluña, o en Galicia, tras la reunión mantenida entre Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta», añadió.

Antes de lanzarse de nuevo a la carretera, Fernández señaló que exigirá al Gobierno central que las obras del AVE se realicen en el menor tiempo posible «con la misma convicción con que lo hicimos al Gobierno del PSOE», apostilló.