El Gobierno del Principado debe hacer frente al pago de nueve millones de euros al Banco de Santander por los avales que en 2009 concedió el Ejecutivo socialista a dos empresas en dificultades, Alas Aluminium y Kekus Metals.

El Gobierno ha informado en un comunicado que el riesgo de conceder esos avales a dichas empresas ya había sido puesto de manifiesto por la Dirección General de Presupuestos a la vista de la "escasa viabilidad de las garantías ofrecidas".

Ambas entidades avaladas incumplieron sus compromisos con sus acreedores por lo que es el Principado debe ahora pagarlos al concederse los avales de manera solidaria, con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusión y división, lo que significa que el momento que se produce el primer requerimiento hay que hacer frente al pago de la cantidad avalada.

La Consejería de Hacienda ha iniciado las actuaciones para depurar las responsabilidades de quienes han provocado esta ejecución por actuar "negligentemente ya que no tuvieron en cuenta las circunstancias desfavorables puestas de manifiesto en los informes previos", agrega el comunicado.

El aval a Alas Aluminium, empresa ubicada en Langreo y dedicada a la transformación de aluminio, fue concedido en junio de 2009 por un importe cercano a los 7,7 millones de euros, a pesar de que desde la Dirección General de Presupuestos se aportó un informe "muy desfavorable" en los que se avisaba de que la sociedad presentaba una liquidez deteriorada.

En el caso de Kerkus, el aval se concedió en diciembre del mismo año por un importe de más de 1,37 millones de euros a pesar de que también había un informe desfavorable previo dadas las pérdidas que arrojaba la sociedad desde el año 2006.

EFE