Oviedo, P. GALLEGO

«Representamos bien lo que es la España del siglo XXI, y demostraremos que hay otra forma de hacer política». Lo afirmó anoche en Avilés la presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, convencida de que su formación será «clave» en el nuevo Gobierno regional que surja de las urnas del próximo 25 de marzo. Al menos, eso afirma la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a UPyD dos diputados en la Junta General del Principado y la llave de la gobernabilidad.

«Que seamos clave significa que quien quiera pactar con nosotros, o quien quiera gobernar y necesite nuestro apoyo, tendrá que estar dispuesto a hacer esas grandes reformas del Estado que son necesarias y que defendemos para garantizar la igualdad», explico Díez poco antes del inicio del mitin. «Tenemos un precio político, no pedimos nada para nosotros, sino cambios en políticas que afectan a todos los ciudadanos», añadió. Díez explicó que, en la calle, se nota que hay «millones de españoles que son de esto, de un partido político que defiende lo que nos une».

El «número uno» de la lista asturiana de UPyD y candidato a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, confesó sentirse «muy cómodo» en la campaña. «La marea magenta -el color que representa al partido, que Rosa Díez lució en su cazadora- va creciendo», aseguró Prendes, que echó en falta más «debate político» en una campaña «plana».

El candidato de UPyD aseveró que su partido era el de los «rebeldes útiles, porque decimos las cosas de las que otros no hablan». «Ya es hora de defender la política con mayúsculas, porque es un instrumento fundamental para cambiar las cosas», sentenció.