El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, y el PP "son, piensan, defienden y votan lo mismo, y solo se diferencian en que quieren el poder y se pelean por él".

"Son la misma derecha que se pelea por lo mismo: por el poder en Asturias y no por los asturianos y su bienestar", ha señalado el líder socialista antes de señalar que esas dos formación no pueden convertir el gobierno del Principado "en la casa de los líos", sobre todo porque, donde mejor se resuelven éstos es en la oposición,.

Rubalcaba ha respaldado hoy en Pravia al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, con quien ha celebrado un mitin que ha congregado a más de medio millar de personas en la casa de cultura de la villa.

En una jornada lluviosa que inició con un paseo por Villaviciosa, el líder socialista ha reconocido que para él es una satisfacción estar en Asturias con la lluvia presenta porque, según ha señalado en tono irónico , "en Madrid hace mucho no llueve y no hay nada verde, salvo las corbatas de los señores del PP".

Rubalcaba ha reconocido que es un hecho "insólito en la historia de la democracia española" que los asturianos tengan tres elecciones en menos de un año, por culpa de que la derecha "no haya sido capaz de ponerse de acuerdo", pese a que se haya visto que PP y Foro piensan y hacen lo mismo, como votar juntos la reforma laboral.

"Estamos haciendo unas elecciones porque la derecha ha antepuesto sus intereses a los de los asturianos", ha subrayado el dirigente socialista que, sin embargo, ha señalado que la ventaja de los comicios del día 25 es que, a diferencia del resto de los españoles, podrán desalojarles antes del gobierno.

Según Rubalcaba, los asturianos pueden comprobar con facilidad que lo que ha hecho la derecha al llegar al poder es bien distinto de lo que prometía en tiempos de campaña.

Como ejemplo ha puesto el cierre de casas de mujeres maltratadas en Castlla La Mancha, el reducción de ayudas para la compra de libros de texto en Galicia o la falta de recursos en las escuelas valencianas que impiden poner la calefacción.

De Rajoy ha recordado también que a él le dijo ante millones de españoles que no iba a subir los impuestos o a abaratar el despido.

Previamente, el candidato socialista a la Presidencia del Principado había advertido de que el PSOE precisa ganar el día 25M con una "mayoría amplia" para evitar que vuelva a gobernar la derecha y que los destinos de la región estén en manos de "este dúo Pimpinela, de Francisco Álvarez-Cascos y su exadmiradora", la candidata popular Mercedes Fernández.

"No son partidos, son riña, crisis permanente, rencores, donde todos hablan mal de todos y eso es en lo único en lo que todos tienen razón", ha subrayado.

Ha asegurado que es lamentable que en esta situación de crisis no haya presupuesto porque no se pusieron de acuerdo Foro y PP, pero que es peor que no haya gobierno en un momento en el que los ciudadanos miran a las instituciones en busca de respuestas y en Asturias no vean nada ni a nadie.

La cabeza de lista socialista por la circunscripción occidental, María Jesús Álvarez, ha afirmado que la gente está contenta y que está viendo cómo Javier se está dejando la piel en esta campaña por lo que se mostró convencida de que el día 25 va a haber un cambio que va a dejar fuera a este "gobierno de incapaces, y que no trabaja".

EFE