Gijón,

Félix VALLINA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, entró ayer a matar durante su intervención en el acto central de la campaña de su coalición con vistas al 25-M, que tuvo lugar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón: «La trama "Gürtel" ya está en Asturias, ha llegado de manos del señor Álvarez-Cascos», espetó. Lara continuó su discurso sin morderse la lengua y recordó que «AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha presentado ante el juez un informe con 18 contrataciones sospechosas de ser irregulares que tienen que ver con la trama «Gürtel» y que se realizaron cuando Cascos era ministro de Fomento», por lo que, a su juicio, «no es extraño que el señor Cascos no se pueda dedicar ahora a las cosas que de verdad necesitan los asturianos, porque tendrá bastante con dedicarse a demostrar que no tiene ninguna responsabilidad». El coordinador federal de IU tiene muy claro que la «trama "Gürtel" se está extendiendo como una enredadera por todo el conjunto del Estado» y que «es necesario depurar todas las responsabilidades».

Una vez metido en harina, Cayo Lara llamó a los ciudadanos a «parar el país» durante la huelga general convocada para el próximo día 29 porque existen «causas y razones» para protestar ante «una dura agresión por parte del Gobierno central». Lara considera que la reforma laboral promovida por el Ejecutivo es «una traición a los trabajadores» y por eso «no hay que dormirse ni quedarse en casa el día 29». El coordinador federal de IU también recordó las «deudas» del Gobierno central con Asturias haciendo referencia a proyectos como «el AVE, la Autovía del Cantábrico o el reflote de los fondos mineros que han quitado». Para cerrar, Lara invitó a los presentes a otorgarle el voto a IU, «porque hay otra alternativa posible», e insistió en que Foro y PP son unos «grandes irresponsables al no haber logrado aprobar los Presupuestos forzando unas nuevas elecciones».

En el acto de ayer también tomó parte el candidato del partido a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, que acusó a Foro y al PP de «querer robarles a los asturianos su sanidad pública». Iglesias no se fía: «Todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago; ya lo están haciendo en Cataluña», señaló. A su juicio, en la intención del Gobierno central está «generalizar esa figura a todas las autonomías con la excusa de que la sanidad es insostenible». Eso sí, recalcó, «no quieren decirlo antes del 25 marzo», pero advirtió de que «si Foro y PP tienen oportunidad lo harán en Asturias». Y es que para el candidato de IU Foro y PP «son lo mismo, porque votan lo mismo». Si Cayo Lara centró su ataque en Cascos, Iglesias guardó una bala para la candidata del PP: «Fue Cascos quien en su día señaló con el dedazo a Mercedes Fernández para ser delegada del Gobierno en Asturias y ésta se encargó de dar órdenes para que la Policía repartiese toletazos indiscriminadamente a los representantes de IU que quisieron recuperar en su día el local de Oviedo», señaló Iglesias, que añadió: «Media docena de afiliados entraron en el HUCA por la puerta de urgencias por orden e instrucciones de Fernández».

Jesús Iglesias está convencido de que «nos mienten cuando dicen que la única salida a la crisis son los recortes» y, frente a esa postura, IU «ofrece soluciones y reclama sacrificios sólo a los que pueden». Iglesias pidió «rebeldía democrática» en las urnas y aseguró que en esta ocasión «no vale votar a otra izquierda». Además de Cayo Lara y Jesús Iglesias también participaron en el acto la número cuatro de la candidatura, Emilia Vázquez, y el concejal gijonés Jorge Espina.

El mensaje de este último fue más que directo: «Hay chavales en nuestros barrios a los que se está tratando como delincuentes por dos gramos de hachís mientras que hay políticos que se llenan los bolsillos sin que les pase nada».