Oviedo, J. A. O. / Agencias

Albano Longo, consejero en funcione de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, que ocupa el quinto puesto en la lista de Foro por la circunscripción central, aseguró ayer que el objetivo de la formación casquista es «devolverle al campo y al medio rural de Asturias su dignidad». Además, en la presentación del programa sectorial de FAC, Longo abogó por potenciar el asociacionismo, fomentar los productos de calidad con valor añadido, crear un plan de formación rural, la puesta en marcha del matadero central, potenciar la producción láctea fundamentada en una base territorial forrajera, el respaldo total a la sidra como producto emblemático de Asturias y la potenciación de la comercialización nacional e internacional.

Por otro lado, en una nota pública, Foro afeó al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que defienda la mejora de la escuela rural cuando, a juicio de los casquistas, en los últimos cinco cursos escolares, con gobiernos regionales del PSOE, cerraron más de veinte aulas de centros rurales en la región.

Para Foro, la educación «democrática, universal y de calidad» que Javier Fernández defendió el viernes, en el transcurso de una visita a Taramundi, ha posibilitado «que el abandono escolar supere en la comunidad autónoma el 22 por ciento» y que el Principado «presente unos niveles de bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia».

FAC sostiene que la escolarización del alumnado de hasta tres años sólo ha cubierto en diez años el 17 por ciento de las plazas necesarias. Es más, para la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos «los centros educativos carecen de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento eficaz de las tecnologías de la educación y de la comunicación».