Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Cantabria, Ignacio Diego, y la candidata del PP a la presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, han firmado hoy un documento de compromiso para la defensa conjunta de los intereses comunes de las regiones cantábricas.

Los dirigentes del PP han coincidido en la necesidad de "trabajar juntos" para conseguir "alcanzar objetivos comunes", entre los que han señalado la necesidad de la reforma de la Política Agraria Común, el apoyo a la industria naval y mayor presupuesto de sanidad por el envejecimiento poblacional.

Núñez Feijoo y Diego han apoyado a la candidata del PP a las elecciones autonómicas del 25M en un mitin celebrado hoy en Gijón tras la firma del acuerdo titulado "Nuestro compromiso con el Cantábrico Occidental".

Los presidentes de Galicia y Cantabria han demandado además la construcción de un ferrocarril de alta velocidad entre Portugal y el sur de Francia con recorrido por la costa norte de España.

Además han considerado que Mercedes Fernández es "la candidata idónea" para convertirse en la primera mujer "presidenta de Asturias" y resolver los "problemas" de estancamiento de esta comunidad autónoma.

Fernández, por su parte, ha asegurado sentirse "muy segura de que va a gobernar en Asturias, aunque muchos no lo crean", en referencia las encuestas que pronostican el triunfo del PSOE con una mayoría simple muy ajustada.

La candidata del PP ha recordado que tanto Nuñez Feijoo como Diego consiguieron las presidencias de sus respectivas comunidades en situaciones "muy similares" porque los sondeos electorales les daban resultados adversos.

Los dirigentes populares de Cantabria y Galicia han criticado el "personalismo" del presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, y la "ineficacia" del PSOE, que "no podrán resolver los problemas".

Mercedes Fernández ha indicado que los gobiernos socialistas se han caracterizado por la "corrupción, la inacción y la pasividad" y sus dirigentes son los "lideres del pufo".

La dirigente popular ha criticado que el candidato socialista a la Presidencia asturiana, Javier Fernández, "no haya explicado a la sociedad" los casos de corrupción en los que "están involucrados" cargos del Gobierno anterior que presidió Vicente Alvarez Areces.

También ha rechazado el voluntarismo personalista de "quien cree que pude resolver los problemas de Asturias solo" porque eso "es falso" y quien lo dice "está mintiendo". EFE