Foro Asturias normalizará y fortalecerá las instituciones culturales del Principado y concederá mayor protagonismo a la sociedad civil en la acción cultural.

Así lo han establecido el consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, y el director general de Política Deportiva, Marcos Niño, este lunes durante la presentaron del capítulo del programa electoral del partido dedicado a estos ámbitos. Han estado acompañados por la número dos de la lista de Foro por la circunscripción central, Cristina Coto, y el también integrante de la candidatura Sancho Michel.

En general, el programa del partido en política cultural no recoge cambios "sustanciales", según Michel. De hecho, mantiene los ejes básicos de su apuesta en los pasados comicios.

En concreto, Foro ha planteado reorientar una política cultural actualmente "en coma" para recuperar íntegramente los valores de Asturias, ha dicho Vallaure.

Para ello, fomentará el diálogo y llamará a la participación y colaboración efectiva de todos los protagonistas de la vida cultural. En su opinión, la sociedad debe jugar un papel fundamental como dinamizadora de la cultura. Esto se plasmará en una nueva legislación de mecenazgo, lo que supondrá una mejora sustancial de las condiciones para el estímulo directo de la cultura por parte de la iniciativa privada.

El conocimiento y difusión de la cultura asturiana será un punto clave en el programa de Foro, a través de iniciativas como establecer una política de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de Asturias, crear un inventario del patrimonio usando las nuevas tecnologías, promocionar una red de museos, impulsar el papel del Museo de Bellas Artes y el Camino de Santiago, desarrollar un plan de apoyo a la ópera y la zarzuela, crear un Consejo de Patrimonio y reclamar el uno por ciento Cultural del Estado.

Asimismo, apoyará a LABoral Centro de Arte como epicentro del arte contemporáneo y pedirá una auditoria independiente del antiguo Centro Niemeyer. Al respecto, ha aclarado que Foro "no está en contra" de este centro, pero ha insistido en la necesidad de aclarar las cuentas del equipamiento.

En cuanto al patrimonio lingüístico, el consejero ha apostado por potenciar, dignificar y normalizar el uso del bable a través de un plan de promoción.

Sobre el papel de las Bibliotecas Públicas, Vallaure ha considerado que deben seguir siendo piezas esenciales de la cultura, dado que son el equipamiento más usado por los asturianos, con más de tres millones de visitantes. Por ello, ha propuesto reforzar su posición y crear una Ley de Bibliotecas que permita su desarrollo.

En el apartado deportivo, Marcos Niño ha explicado que la apuesta de Foro se sustentará sobre la concepción del deporte como motor para el desarrollo social, cultural y económico. En esta línea, apostarán por crear una nueva ley del deporte asturiano, un plan integral para la actividad física y el deporte, crear una fundación público-privada para el patrocinio de estas actividades.

Asimismo, impulsarán la Ciudad del Deporte de La Morgal, invertirá en las estaciones de esquí y creará la marca 'Asturias, Paraíso Deportivo".

EUROPA PRESS