El candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Asturias, Jesús Iglesias, ha expresado hoy en Avilés su temor a que la actual coyuntura económica aboque en una "crisis de civilización", y en ese punto ha considerado que "la cultura juega un papel fundamental".

Iglesias ha hecho esa consideración en acto electoral celebrado esta tarde en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, donde ha recibido el apoyo expreso del poeta Luis García Montero y del actor Juan Margallo.

"La derecha que no fue capaz de gobernar Asturias estableció uno de sus conflictos en el terreno de la cultura, un campo de batalla en el que la lucha contra el Niemeyer fue uno de los elementos más destacados", ha indicado el candidato de IU.

Jesús Iglesias ha reivindicado un Centro Niemeyer gestionado desde lo público, "pero que esté al servicio del cambio de la realidad social y cultural de Avilés, y que se convierta en un foco de dinamismo económico también".

Por su parte, el poeta Luis García Montero también se ha mostrado convencido de que estamos ante una crisis de valores y por eso ha considerado que las posturas contra la reforma laboral, el copago sanitario o la pérdida de los servicios públicos "no pueden ser independientes de la reivindicación de una cultura basada en la solidaridad y la mejor opción política que representa eso es IU".

El actor Juan Margallo ha mostrado su apoyo a la candidatura de IU por entender que está de acuerdo con su pensamiento de que el teatro "sirva para que la vida y los problemas se reflejen en el escenario".EFE