Gijón, Luján PALACIOS

«Lo importante para Asturias no es que aquí tengamos un Gobierno sucursalista que diga amén y aplauda al de Madrid, sino que en el Gobierno de Madrid haya asturianos que se partan la cara para defender nuestros intereses». Francisco Álvarez-Cascos, candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, llamó ayer en el acto central de campaña de su partido a apostar por un mensaje de «esfuerzo, ilusión, decencia y coraje»; porque «en el Gobierno de Rajoy en Madrid no hay ni un solo asturiano que dé la cara ni que pinte nada».

Cascos advirtió a los más de 2.300 simpatizantes -según Foro- que se dieron cita en el mitin de que creer en «las ventajas que conlleva que el signo político del partido que gobierne Asturias coincida con el de la formación que rige los destinos nacionales» es un «pensamiento acrítico y cateto». De hecho, el candidato de Foro no auguró «nada bueno para Asturias», dado «el grado de conocimiento y de valoración que tiene Rajoy sobre Mercedes Fernández».

El líder forista eludió hablar de proyectos y promesas en su intervención en Gijón para pasar al ataque frontal del «pacto PPSOE», reiterándose en su crítica hacia los que «han obstaculizado la acción de gobierno, con la paralización presupuestaria y la voluntad de impedir cualquier programa de cambio».

De Javier Fernández, candidato del PSOE, aseguró que «sólo desde la amnesia más absoluta se podría confiar en un candidato desde cuyo Gobierno nos han conducido a la mayor decadencia y al peor desmantelamiento sufrido por ninguna comunidad en estos años», mientras que de Mercedes Fernández, candidata del PP, criticó que «siempre se pone a sí misma como ejemplo de valores». «Poner como modelo de militancia ejemplar el caso de quien se dio de baja durante ocho años del partido para acceder a un cargo con sueldo me parece peor que la inmodestia y la exageración juntas», espetó Cascos. A Rajoy, por su parte, le reprochó que «está tan concentrado en Europa que se ha olvidado de la solidaridad entre las regiones españolas».

En el acto también intervinieron el senador Isidro Martínez Oblanca; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la número cuatro de la lista de Foro, Esther Landa.