Foro ha anunciado hoy su intención de ajustar las bases del "cheque del emprendedor", que sustituiría al tique del autónomo que se pagaba hasta ahora, para cambiar los criterios de concesión y vincularlos a proyectos realmente viables y a gastos relacionados inequívocamente con el negocio iniciado.

De esta forma, según la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, se evitarán situaciones como las registradas en 2011 cuando 976 personas se quedaron sin la ayuda dado el alto volumen de solicitudes presentadas, que duplicó el del año anterior mientras que la dotación presupuestaria se mantuvo invariable.

En un comunicado, Foro asegura que entre las facturas presentadas por algunos beneficiarios de las ayudas figuran la compra de vehículos de lujo, alfombras persas, paragüeros, ositos de peluche y una larga serie de efectos comprados en supermercados.

A su juicio, la concesión "indiscriminada" de las ayudas, que se aceptaban "con la mera presentación de un plan de viabilidad", hizo que los recursos destinados a la subvención recogidos en los presupuestos de 2011 se agotara en poco más de dos meses, mientras que la convocatoria permaneció abierta hasta septiembre "por exigencias de la convocatoria redactada por el Gobierno socialista".

El nuevo "cheque al emprendedor" no se circunscribirá sólo a la figura del autónomo sino que se extenderá también a PYMES para tratar de abarcar cualquier proyecto emprendedor y contemplará un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.

Para esta formación, en una coyuntura económica de escasez de recursos la selección de los proyectos subvencionados debe gestionarse más estrictamente no sólo para evitar que se repita lo ocurrido en 2011 sino por que el modelo anterior hizo "un flaco favor a la larga a ciertos beneficiados".

Según Foro, al no exigirse un plan de viabilidad "realmente riguroso", algunos de los solicitantes se vieron abocados al fracaso de sus proyectos y las bases de las ayudas obligaban a reintegrar la subvención concedida si la actividad cesaba antes de tres años.

De esta forma, el tique del autónomo penalizaba, a juicio de Foro, a quienes tuvieran que cerrar su negocio y beneficiaba a los que tenían éxito, "mecanismo perverso que es necesario corregir" y que hizo que más de 1.300 emprendedores que recibieron la ayuda en 2006 y 2007, antes de que estallara la crisis, tuvieron que devolverla. EFE