El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido hoy de que Asturias no podrá superar la crisis "enrocándose en sí misma" y, dado que da por hecho el triunfo del PP andaluz, confía en que la región no se quede "sola" y "fuera del camino de la prosperidad".

"Las segundas oportunidades en la vida no son para volver a lo mismo, sino para reemplazar aquello que ha fallado", ha señalado Gallardón durante un mitin ante unas trescientas personas en una sala de fiestas de la localidad Piedras Blancas en alusión a la legislatura de menos de un año en que ha gobernado Foro en minoría.

Gallardón ha insistido en la idea de que Asturias no puede "aislarse" de la mayoría de comunidades gobernadas por el PP.

Y, si bien ha reconocido que es injusto que el foco mediático se centre estos días más en las elecciones andaluzas que en las asturianas, ha añadido que "mucho peor será" si el lunes "se habla del cambio en Andalucía y no en Asturias".

El expresidente madrileño ha dicho que no se contenta con culpar a la "herencia socialista" y prefiere buscar "auténticas razones".

Así, ha dicho que el enemigo real del PP no es ni PSOE, ni IU, ni Foro ni UPyD, sino que es el desempleo, para agregar: "No estamos aquí para pelearnos los unos con los otros".

A Gallardón la huelga general de dentro de nueve días le parece "injusta", pero, según ha añadido, "que nadie dude de que por haberse convocado se va a disminuir el diálogo con los agentes sociales", pues "los sindicatos son imprescindibles".

Gallardón ha dicho que es época de sacrificios, pero que, cuando esté superada la crisis económica, el tiempo de los sacrificios también habrá pasado.

Por su parte, la candidata a la Presidencia regional, Mercedes Fernández "Cherines", ha lamentado que haya a quienes les moleste la visita de ministros a Asturias en campaña electoral (por lo dicho por el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en su mítines), para añadir: "A lo mejor es que ellos no tienen quien les visite".

Además, ha dicho Fernández, traen compromisos, como el expresado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la Autovía del Cantábrico estará concluida en 2013. EFE