Oviedo, M. J. I.

Los ganaderos asturianos podrán hacer más trámites administrativos en internet con la actualización de la aplicación informática Remo Web, que permitirá ampliar las consultas sobre los censos de las explotaciones, los movimientos de ganado y la documentación sanitaria. Entre los servicios también figuran nuevos trámites que permitan facilitar la gestión de las explotaciones en la comunicación de altas y bajas, de reses, así como la solicitud de guías de origen y sanidad pecuaria.

La medida anunciada ayer por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que será presentará esta tarde en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa, fue recibida con escepticismo por fuentes del sector ganadero, que lamentaron la escasa cobertura y la lentitud de internet en áreas rurales.

Los ganaderos llevan años reivindicando mejoras en el servicio de internet, cuyas deficiencias hacen que muchos opten por no tener ordenador y utilicen directamente el teléfono móvil, por ejemplo para recibir los resultados de los análisis de la leche.

Fuentes de Agroganadería indicaron que el servicio supone una puesta al día del sector, para facilitar la labor de los ganaderos que no tendrán que acudir a las oficinas comarcales, ni someterse a sus horarios, para muchos trámites del día a día de una explotación, como ocurre actualmente. El sistema tradicional de atención convivirá con el cibernético.