El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha calificado de "cuento" el calendario anunciado hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para finalizar las obras de la Autovía del Cantábrico en Asturias.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto electoral, Iglesias se ha referido así al compromiso adquirido hoy por Pastor en Gijón de que en 2013 su departamento contará con "dinero suficiente" para acabar la Autovía del Cantábrico porque a pesar de la austeridad impuesta por la crisis económica, ha dicho, las infraestructuras asturianas "son una prioridad del Gobierno".

"Pedíamos un calendario y nos ha traído un cuento", ha afirmado Iglesias que ha incidido en que estas afirmaciones constatan que la titular de Fomento "sabe muy poco" de la situación en que se encuentran las autovías pendientes de ejecutar en Asturias.

Según el cabeza de lista de la coalición, "si -la ministra- supiera algo" sería consciente de que los dos subtramos pendientes entre la localidad cántabra de Unquera y Llanes necesitarán "como mínimo" tres años más de obras para estar finalizados.

Además, ha ironizado también sobre el "overbooking ministerial" que sufre el Principado durante la campaña electoral y sobre la afirmación de Pastor de que el AVE llegará a Asturias cuando se paguen los 3.700 millones del déficit que "ocultó" el anterior Gobierno, algo que, ha advertido, "llevará bastante tiempo".

Iglesias ha planteado que, dado que Fomento no parece tener "prisa" por equipar los túneles ya ejecutados para atravesar la cordillera cantábrica bajo el puerto de Pajares, el Gobierno podría recurrir "como mecanismo de financiación" a implantar un negocio de cría de champiñón en su interior que sería "muy ecológico" y "rentable" ante el tiempo que aún tardará el Gobierno en equiparlos.

El cabeza de lista de IU ha estado acompañado en Castrillón por los diputados de la coalición en el Congreso Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, que ha incidido también en que la presencia hoy en Asturias de la ministra de Fomento y del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, demuestra "que la política del PP es poco fomento y mucho tormento".

A su juicio, el PP plantea "mucha política penal" para contabilizar como problema del Código Penal desde las movilizaciones ciudadanas a la interrupción voluntaria del embarazo lo que supone "sustituir el Estado Social Europeo por el Estado penal del PP".

Llamazares ha criticado además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "manipular" en su favor la Constitución de 1812 durante la celebración ayer en Cádiz del 200 aniversario de su aprobación y le ha acusado de coger "la Pepa por montera para justificar lo injustificable".

Según el parlamentario de IU por Asturias, Rajoy pretendió hacer ver en su intervención que su Gobierno representa a "los liberales del siglo XXI" cuando, a su juicio, "su subordinación a los mercados" refleja que su papel es el de "los absolutistas que traicionaron a la Pepa y ahora lo hacen a la vigente Constitución anteponiendo el pago de la deuda a las necesidades sociales". EFE