Oviedo, Á. F.

Los principales sondeos acerca de las elecciones autonómicas del próximo domingo en Asturias coinciden en otorgar la victoria al PSOE, casi siempre con votos insuficientes para gobernar con mayoría absoluta, aun en el hipotético caso de que se diera un pacto de gobierno con Izquierda Unida. La única excepción entre los seis estudios consultados la representa el de la Cadena Ser, que, en el mejor de los casos, da 18 diputados a los socialistas y 5 a Izquierda Unida, lo que alcanzaría la suma de 23 escaños que significan la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.

Otro punto común en casi todas las encuestas es que las dos fuerzas de la derecha, el Partido Popular y Foro Asturias, conseguirían entre ambas los apoyos suficientes para gobernar con mayoría absoluta, si llegasen al entendimiento que no se dio tras los comicios del pasado mayo. De nuevo es la Cadena Ser la que se desmarca de la tendencia general. Su sondeo da al PP 12 diputados y a sitúa a Foro en una horquilla entre 10 y 11. El escaño que bailaría no se lo entregan a los populares, sino al PSOE, que conseguiría entre 17 y 18 diputados. Si Foro alcanzase los 11, entonces sí que se darían los 23 de la mayoría absoluta entre los partidos conservadores.

También el trabajo del CIS aporta un matiz sobre la suma de votos que obtendrían las candidaturas de la derecha.

Entre ambas no alcanzarían la mayoría absoluta, pues sus apoyos, con el PP por delante, oscilarían entre los 11-12 diputados del PP y los 10-11 de Foro. En este caso necesitarían el escaño de UPyD para gobernar con mayoría.

El sondeo de LA NUEVA ESPAÑA es el que pronostica más igualdad entre conservadores, con 11-12 escaños para cada formación, y solo 0,1% más de votos para el PP.

Los diarios «ABC» y «La Razón» se sumaron ayer a la corriente de encuestas que da más votos a los populares que al partido de Álvarez-Cascos.

La lista que encabeza Mercedes Fernández sale fortalecida en el estudio que publica «ABC», con apoyos para alcanzar entre 12 y 13 escaños y una estimación del 25,8% de los votos. En este caso, Foro Asturias se quedaría con 10 u 11 diputados y un 21% de sufragios, el peor porcentaje de los seis estudios, al margen de «La Razón», que solo facilita número de escaños y no porcentajes.

Este último diario sitúa también a los populares por encima de Foro. De entre las seis consultas que se han publicado, únicamente la del diario «El Mundo» da más apoyos a la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos que a la de Mercedes Fernández. Otorga a los populares 10-11 diputados, con un 22,2% de los votos, y lanza a los foristas hasta los 13-14, con un 27%.

Los resultados de Izquierda Unida oscilan entre los sorprendentes 7 diputados que les da el CIS, lo que supondría una marca histórica para ellos, y los 5 de la Cadena Ser, cuya encuesta es la más generosa con el PSOE, a quien da el 35% de los votos.