La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida hoy de que los socialistas podrán gobernar en Asturias y que ahí va a estar el "principio de la recuperación" de su partido, que "mira con esperanza e ilusión" a esta comunidad en la que "necesita urgentemente ganar".

"Necesitamos que Asturias se convierta en el laboratorio en el que demostrar que hay otra forma de salir de la crisis que es precisamente beneficiando a las mayorías, aunque tengamos que exprimir a las minorías", ha subrayado.

Valenciano ha acompañado hoy al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, en un mitin celebrado en el auditorio de la capital asturiana en el que, ante cerca de medio millar de asistentes, también ha intervenido el secretario general de la agrupación de Oviedo, Alfredo Carreño.

La número dos del PSOE ha afirmado que los socialistas asturianos son "la gran esperanza" de esta formación "porque tienen la oportunidad de demostrar que se puede salir de la crisis impulsando el crecimiento y el empleo y sin que la sociedad salga de ella con más desigualdades".

La vicesecretaria socialista ha criticado la forma de gobernar del PP que, en su opinión, quiere a los españoles estén "atemorizados, con miedo e inseguros" para que piensen que para salir de la crisis hay que seguir sus decretos.

Valenciano ha señalado que, frente a esa forma de gobernar en otras partes del país a los ciudadanos sólo les queda ahora la posibilidad de salir a la calle, mientras que en Asturias tienen la oportunidad de ponerle freno con los votos.

"El voto va a parar esta embestida brutal de la derecha, una de las más conservadoras de la UE, que nunca creyó en el estado social o autonómico ni en los derechos civiles ni de las mujeres, que hasta ahora no había podido demostrarlo claramente, pero que ya tiene un gran cheque, que es su mayoría absoluta, y una gran coartada, que es la crisis", ha matizado.

Valenciano ha incidido en que el PSOE defiende otros principios ineludibles que garantizan la seguridad de la gente y la igualdad como la sanidad y la educación pública para todos, "una seguridad que está en peligro porque la derecha ha decidido empezar por ahí".

La vicesecretaria socialista ha arremetido también contra el PP y el partido de Francisco Álvarez-Cascos por no haber sabido pactar y por haber generado crispación en la sociedad.

Para Valenciano, se ha visto cómo la derecha en Asturias "en vez de gobernar se venga entre ellos", por lo que la alternativa para hacerse cargo de los problemas de la gente pasa por el PSOE que, según ha añadido, debe hacer llegar a los ciudadanos un mensaje de "estabilidad, rigor, diseño y futuro frente a conflictos internos que jamás ha entendido cuáles son los intereses de los asturianos".

"Mientras ellos resuelven sus peleas, nosotros tenemos que resolver los problemas de la gente", ha afirmado la número dos del PSOE, para quien lo importante es Asturias cuando al PP y a Foro lo que les importa es "quién manda".

Valenciano ha incidido en que el PSOE de Asturias es "como el corazón socialista, un órgano que nunca debe fallar" y que, al igual que su candidato a la Presidencia en el Principado, es "serio, cabal y sabe mirar por el conjunto de la organización".

Ha afirmado que Fernández "es de esas personas que ennoblecen la política" en la que cree el PSOE "que es justo la contraria de la que creen ellos" porque más allá de los análisis macroeconómicos hay que ver lo que le pasa a la gente concreta.

Fernández, por su parte, ha asegurado que "quedan cuatro días para luchar, para ganar y para que en Asturias haya un Gobierno socialista".

Ha vuelto a arremeter contra el PP y, especialmente contra Cascos, al responsabilizarles de que haya habido que convocar elecciones anticipadas por su "fracaso total y rotundo". EFE