El senador del PSOE Vicente Álvarez Areces ha dicho hoy que para garantizar "la calidad y la equidad" del sistema educativo es fundamental que llegue al Gobierno del Principado el candidato socialista, Javier Fernández, para evitar las "contrarreformas" que la derecha que "ya está poniendo en práctica".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Gijón, junto con uno de los integrantes de la candidatura autonómica del PSOE, Pedro Sanjurjo, el expresidente regional ha alertado de que tanto el PP como Foro Asturias, que en su opinión, "son lo mismo", tienen un programa "idéntico" en materia educativa.

Areces ha puesto de manifiesto que el aspirante del PSOE a la Presidencia, Javier Fernández, ha hecho una campaña "muy pegada al terreno" y ha recorrido Asturias "desde la proximidad".

"Una campaña, donde además de algunos actos muy nutridos en concurrencia, ha tenido como característica fundamental el estar pegado a la gente, y eso demuestra que en Asturias el PSOE va a ganar las elecciones", ha dicho.

A su juicio, lo que la región necesita es estabilidad y un Ejecutivo "serio" que sea capaz de abordar los problemas "reales" de los ciudadanos.

Además, el expresidente del Principado ha dicho que a pesar de estar viviendo un contexto económico "duro" con trabajo "riguroso" los socialistas "podrán sacar adelante la tierra".

El senador ha incidido en que Asturias es una de las comunidades autónomas que mejores resultados educativos tiene en el conjunto del país, ya que cuenta con la mejor tasa de titulaciones de España y está en estándares similares a la OCDE.

"Hay que defender las conquistas que hemos hecho para tener este sistema de calidad y tratar de mejorar", ha explicado Areces antes de apuntar que para ello, los socialistas harán propuestas que eviten recortes que la derecha "está implantando en el conjunto del país".

Así, ha rechazado, la "política conservadora" que defiende la libre elección de centro, "uno de los grandes objetivos de la derecha", medida que "va en contra de la igualdad de oportunidades y dualiza el sistema público".

Areces ha abogado por potenciar los centros bilingües, fundamentalmente con enseñanza en inglés, y ha asegurado que el PSOE apostará por una universidad que busque la excelencia, pero que permita "a cualquier persona acceder a ella independientemente de donde viva y sus condiciones de renta".

En este sentido, ha criticado la modificación del sistema de becas, que hace que estas ayudas "dejen de ser un derecho".

Además, ha abogado por una institución universitaria que sea capaz de internacionalizarse y mantenga la calidad investigadora.

Por último, se ha manifestado en contra de que las cantidades destinadas a I+D se mermen, "como ya están empezando a notarse con las primeras medidas del PP". EFE