El Entrego, E. PELÁEZ

Javier Fernández completó ayer el recorrido que le llevó a los 78 municipios asturianos en seis días. Una «experiencia extraordinaria», en palabras del candidato socialista a la Presidencia del Principado, que inició el trayecto en Sariego y concluyó en El Entrego.

«No puedo estar más satisfecho», aseguró Fernández a los pies del castillete del antiguo pozo Entrego. Allí confesó que le habían hecho gracia las críticas del candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, a su periplo, que le calificó el lunes de «turista japonés recién llegado sorprendido por la belleza de Asturias». La razón, explicó, es que «hablamos de un ciudadano que para votar aquí tuvo que empadronarse, que vivió en un hotel y ahora reside, por poco tiempo, en la propia Presidencia del Principado. ¿Quién es el turista?».

Mientras, señaló el aspirante socialista a la Presidencia del Principado, «yo viví toda mi vida en Mieres y desde hace años en Gijón, en la misma casa que vivía antes de tener ningún cargo político». Y la candidata del PP, Mercedes Fernández, prosiguió, «está en una fase de cazaautógrafos, antes con Cascos y ahora con figuras de su partido».

Javier Fernández había empezado su recorrido por los 78 municipios con la «impresión de que tenía un respaldo creciente». Ahora, una vez concluido, tiene la «convicción de que ese respaldo se va convertir en un Gobierno socialista en Asturias». «He escuchado a la gente y su preocupación por el empleo», pero también la «hartura de la bronca, la pelea, el conflicto», subrayó Fernández. Los asturianos, comentó el candidato del PSOE al Principado, «desean tener un Gobierno que gobierne y que encauce esta comunidad».